Borrar
El calderón común varado en la playa de Tagle. Javier Rosendo

Aparece un calderón común varado en la playa de Tagle

El cetáceo estaba ya en avanzado estado de descomposición | Estos ejemplares son habituales de las aguas templadas y frías del Atlántico Norte

Laura Masegosa

Torrelavega

Sábado, 19 de abril 2025, 19:28

Un calderón común (Globicephala melas) ha aparecido varado este sábado al mediodía en la playa de Tagle, en el municipio de Suances. Técnicos de la Red de Varamientos de Cantabria (Revarca) se han desplazado al lugar, donde han confirmado la presencia del cuerpo sin vida de este tipo de cetáceo que habita aguas templadas y frías del Atlántico Norte.

Diego de Vallejo, integrante de Revarca, ha explicado cómo se ha determinado la especie del ejemplar. «Las aletas pectorales largas, que parecen tener un codo de más, y la posición adelantada de la aleta dorsal, nos indican que se trata de un calderón común», ha afirmado. Estas observaciones han permitido descartar otras especies similares, como el calderón gris o el calderón tropical.

Aunque el estado del animal ha impedido determinar el sexo -los órganos genitales están muy deteriorados-, se han tomado muestras para realizar una biopsia. La operación ha sido llevada a cabo con la colaboración de la veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, con el objetivo de analizar aspectos biológicos que ayuden a comprender mejor el estado de salud y posible causa del fallecimiento del ejemplar.

Vallejo ha recordado que en Cantabria también se han registrado varamientos de calderones tropicales, como el ocurrido hace una década con un grupo completo. «Estos se distinguen por tener una aleta dorsal con una forma más ondulada, semejante al logotipo del programa de voluntariado ambiental Provoca, del Gobierno de Cantabria».

Por el momento, se ha dejado el cuerpo en la playa, a la espera de ver si la marea lo arrastra. En caso de que no ocurra, los técnicos procederán al traslado del animal al vertedero de Meruelo para su gestión.

Este tipo de incidentes, aunque tristes, permiten a los expertos «conocer mejor la biodiversidad marina de nuestras costas y seguir trabajando por la conservación de las especies».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Aparece un calderón común varado en la playa de Tagle