Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santillana del Mar vuelve a gestionar el servicio de cobro por aparcar dentro de la villa, que no estará en funcionamiento esta Semana Santa, tal y como estaba previsto inicialmente. Todo esto sucede después de la polémica del viernes pasado, cuando la ... empresa Iberpark ponía en marcha los parquímetros sin tener contrato en vigor para que, pocas horas después, fuesen precintados por el propio Ayuntamiento. Un suceso que hacía aflorar públicamente las desavenencias surgidas en el seno del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ante las duras críticas de la oposición (AVI y PP).
Ahora, el Consistorio trabaja a contrarreloj para que el sistema esté listo lo antes posible, dejando a un lado la idea de sacar el control de estacionamiento en el casco antiguo a licitación para que lo gestione una empresa externa, tal y como estaba previsto inicialmente. La teniente alcalde, la regionalista Sara Izquierdo, es ahora la encargada de este asunto, tras haber plantado cara a la opción de que la empresa comenzara a prestar servicios sin haberse llevado a cabo la licitación del contrato por parte del Ayuntamiento. «Se han hecho mal los deberes, la persona responsable no ha hecho el trabajo a tiempo y ahora es mi responsabilidad salvar el mal hacer de otros», criticó ayer la regionalista en clara referencia a sus socios del PSOE. Izquierdo también recordó que lo que se pretendía (por el PSOE) era llevar a cabo una licitación con un canon fijo, «pero ya iban tarde para el verano», puntualizó.
Como consecuencia de todo ello, se han producido una serie de desequilibrios en el Presupuesto de 2024 que se iba a llevar para su debate en Pleno en estos días. «Hay que hacer una modificación, mirando también lo que va a pasar con el personal del aparcamiento», explicó la concejala.
La regionalista se ha propuesto además revisar las máquinas de cobro, «pues están desactualizadas». Para ello, se ha puesto en contacto con una empresa de desarrollo de software que deberá orientar sobre cómo cambiar contraseñas. Al mismo tiempo, se pretende que la recaudación que se obtenga por este cobro pase a una cuenta del Consistorio.
«Antes se ocupaba una empresa que se llevaba un porcentaje y cuando terminaba el año, te decía 'hemos sacado esto' y te lo tenías que creer», añade la edil, que cuestiona que se hiciese así «¿Cómo se podía controlar así la gestión?» , se preguntaba la edil lamentando que, hasta ahora, nunca se hayan entregado las llaves de los parquímetros.
En lo que respecta al personal que se ocupará de regular el estacionamiento, Izquierdo considera que posiblemente tenga que ser el que hasta ahora ha trabajado para Iberpark.
La edil lamentó, asimismo, que no se pueda prestar el servicio durante la Semana Santa, pero considera que solo así «se podrá salvar la temporada porque arrancar como se pretendía no se puede hacer y el alcalde lo sabe», aseveró. Preguntado al respecto, el regidor, Ángel Rodríguez (PSOE), respaldó esta opinión crítica de su teniente de alcalde y defiende ahora que así se podrá organizar el funcionamiento del servicio «con tranquilidad».
Desde la oposición, el portavoz del PP, Rafael Oceja, se mostró a favor de que el estacionamiento regulado pase a manos municipales y que sea una empresa externa la que contrate el personal al tiempo que criticó la tardanza en haberse llegado a esta conclusión culpando de ello al regidor socialista. «Viene porque el alcalde se niega rotundamente a que se hagan las cosas de esa manera», señaló.
Desde Alternativa Vecinal Independiente, su portavoz, Agustín García, lamentó también que todo esto suceda por la «parálisis general de la Administración municipal en Santillana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.