

Secciones
Servicios
Destacamos
Del puente que unirá Requejada (Polanco) y Suances se ha hablado mucho y durante mucho tiempo. Tanto, que no será fácil cumplir las expectativas generadas ... en los últimos veinte años, en los que el plan para enlazar estas dos localidades sobre la ría de San Martín no ha dejado de desfilar entre los asientos del Parlamento regional, de uno u otro color político. La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dado este miércoles un espaldarazo decisivo a la propuesta, que ha sobrevivido sin grandes modificaciones al cambio de siglo, al anunciar que las obras para levantar la codiciosa infraestructura comenzarán «esta misma legislatura». La actuación que transformará la forma de circular en la cuenca del Besaya cuenta con un presupuesto base de licitación cercano a los 44 millones de euros.
La presidenta ha anunciado la buena nueva en la visita que ha realizado a Suances para supervisar las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo. Y si a comienzos de marzo ella misma avanzaba en el Parlamento que Fomento acababa de obtener la declaración de impacto ambiental del puente Requejada-Suances, hoy ha dado cuenta de que los trámites siguen su curso y el tablero atirantado que conectará Suances con la autovía A-67 a la altura de Requejada, no volverá a dormir el sueño de los justos. «El Gobierno acaba de aprobar definitivamente el estudio informativo y en verano se convocará el concurso para la redacción de un proyecto que se ejecutará por la vía de la colaboración público-privada». Buruaga ha explicado que esta fórmula «permitirá, por un lado, anticipar la inversión y sus retornos económicos y sociales, y por otro lado, acortar significativamente los plazos», el caballo de batalla de esta iniciativa desde el principio. «Nosotros hemos pasado de las palabras a los hechos y, en tan solo 21 meses, hemos conseguido lo que otros no hicieron en más de dos décadas», ha reivindicado la presidenta.
Será un tablero sin pilas en la ría para que no interfiera en la navegación y medirá 670 metros de largo. Además, contará con un vano central de 150 metros y dos carriles de 3,5 metros por sentido, arcenes de 1 metro y aceras de 2 metros en ambos lados. La infraestructura permitirá «reducir en 5 kilómetros el trayecto actual entre Requejada y Suances», evitando la acumulación del tráfico en Barreda -especialmente a horas punta- y aportando «comodidad, seguridad, oportunidades y calidad de vida» al entorno, ha asegurado Buruaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.