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Los vecinos de Cortiguera (Suances) continúan en pie de guerra contra el trasiego de camiones de la empresa pública MARE por el centro del pueblo para trasladar los fangos de la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa un fallo judicial de demolición ... pese al cual el Ministerio de Transición Ecológica sigue sin determinar cuál será la ubicación definitiva. Aunque el pasado mes de julio se anunció por parte de la Consejería de Obras Públicas y por la de Medio Ambiente el inicio de un estudio para construir accesos alternativos para el paso de camiones por esta localidad, fuentes oficiales del Ejecutivo declaraban a éste periódico que dicha solución tendrá que esperar a esa decisión estatal sobre la ubicación de la Estación Depuradora (EDAR). Un proceso que se podría demorar «años» en opinión del alcalde del municipio Andrés Ruiz Moya.
«Lo que ha ocurrido es que de golpe y porrazo, la ministra y el secretario de Estado de Medio Ambiente han dicho que no tenían aún decidido dónde se va a ubicar la depuradora», respondían esta semana, a preguntas de éste periódico, responsables de la Consejería de Medio Ambiente para explicar que no se haya hecho ningún anuncio sobre el estudio de alternativas viarias anunciado en verano por este departamento y por Obras Públicas. «Se están estudiando las alternativas que hay, pero cualquiera de ellas es costosísima y no nos vamos a gastar un dineral, después de 15 años, sin saber dónde va a ir la nueva depuradora. Lo más lógico, y así lo marca el raciocinio, es esperar a que nos digan dónde van a colocar Vuelta Ostrera», resumían.
Lo hacían tras la reactivación de las críticas por parte de vecinos y miembros de la Plataforma Cortiguera No nueva EDAR respecto a la falta de noticias sobre la alternativa anunciada para desviar el tráfico de camiones que llevan soportando «veinte años» generando problemas de «grietas» en viviendas y con un importante problema de seguridad vial en la zona por el trasiego. «Sólo han cambiado de calle antes pasaban por la calle Quintana a la general y ahora van por la Aldea y cuando son más camiones pasan también por el Regatillo», confirmó Nieves Ruiz miembro de la plataforma que pidió a la Consejería que cumpliese con su anuncio del pasado julio de dar una alternativa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Suances colocó a inicios de la presente legislatura una señal de prohibido pasar camiones de más de 10 toneladas por la zona de trasiego de camiones donde algunas viviendas han denunciado la aparición de preocupantes grietas en sus fachadas. Esta medida, se apunta desde Medio Ambiente, se tomó justo después de cambiar el responsable político de la Consejería. No obstante el alcalde lo desmiente ya que asegura que el Ayuntamiento ha reivindicado tanto a este Gobierno como al anterior soluciones. «Ha sido una queja generalizada por las personas más afectadas a lo largo de los últimos años a partir de ahí nosotros dimos traslado a los anteriores dirigentes del gobierno y a los actuales», resumió
El regidor confesó también que hace apenas un mes había mantenido un encuentro con el consejero de Medio Ambiente y el director general del área «y les pregunte qué pasaba y pusieron como excusa que están poco expectantes a lo que pase con la depuradora, pero es que yo creo que mientras se hace o no se hace otra EDAR nueva pasará desgraciadamente tiempo, no se si un años dos o cuatro», dijo. «Mientras tanto ¿qué pasa?, ¿hay que seguir sufriendo las consecuencias del paso de los camiones? Es una decisión que tiene que tomar Medio Ambiente. Son los dueños y señores junto con MARE de darle respuesta al material que sacan todos los días de la depuradora, porque el Ayuntamiento no puede dar el cerrojazo al paso de camiones», sentenció.
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