Secciones
Servicios
Destacamos
La casona natal de Pereda en Polanco sigue en venta, pero el Ayuntamiento sigue sin mostrar interés en el inmueble, dado el elevado precio que exige la propiedad y por el estado en el que se encuentra, ya que estiman que habría que arreglarlo tras ... su adquisición. Esta semana trascendía en el pleno que la inmobiliaria había bajado el precio de los 1,1 millones que solicitaban a 995.000 euros.
Hace ahora seis meses que el Ayuntamiento de Polanco solicitó a la Dirección General de Patrimonio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de 'monumento' para la casona, de cara a preservar su protección para que se mantenga en buen estado y conserve su esencia, sea para quien sea.
1 /
Fue el grupo municipal socialista quien dio a conocer en la sesión plenaria esta bajada de precio de la Inmobiliaria San Fernando, que es quien vende el inmueble y la finca anexa. El PSOE quiso así tirar un guante para que el Consistorio, ahora sí, valore hacerse con la propiedad, en base al «inestimable valor patrimonial, cultural y social para el municipio». Así se lo expuso la portavoz socialista, Aurora Hernández, a la alcaldesa Rosa Díaz en el turno de ruegos y preguntas del último pleno celebrado en el municipio. La socialista interrogó sobre si «se plantea el equipo de Gobierno adquirir el inmueble siendo ahora el precio mucho menor al inicialmente solicitado por la propiedad». En caso contrario, también pidió explicación de por qué se niega, «cuando el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería superior a dos millones de euros y a sabiendas de que la casa natal de Pereda es sentida como propia por todos los vecinos de Polanco y su adquisición por parte del Consistorio podría suponer un auténtico motor de cambio para el desarrollo cultural, económico y social del municipio», precisó.
En respuesta, la regidora consideró que todo lo que manifestaba la socialista no se ajustaba a la realidad. «Es subjetivo que esta sea una bajada de precio importante», le dijo, remitiéndola a las «extensas explicaciones» que dio ante la moción presentada por el mismo grupo socialista hace unos meses sobre la intención de que el Ayuntamiento comprase la casa en cuestión. «El acta tiene todas las explicaciones y no voy a mover ni un punto ni una coma sobre lo que dije», aseguró tajante.
Corría mayo de 2024 cuando Díaz rechazaba la propuesta socialista por el elevado coste de la casa y por el mal estado de la edificación por dentro, que data del siglo XVIII, pero que lleva cerca de una década «abandonada». «Claro que a mí me encantaría que la casa de Pereda fuera del Ayuntamiento de Polanco y por eso nos interesamos, pero no por ese precio. No tal y como está, y además, sin nada de valor en su interior», sostenía la regidora que alegó entonces que se vendiesen los objetos de valor del inmueble como «lotes aparte» y que los técnicos locales apenas habían podido verlo con tranquilidad para hacer un informe exhaustivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.