Borrar
Un niño observa al animal, desde el otro lado de la verja, en Quijas. S. Torre

La cerda que se fue de paseo por la A-8 a la altura de Reocín no será sacrificada

El animal, que no tenia crotal, será trasladado al refugio La Manada Cántabra, uno de los santuarios que se han ofrecido a acogerla

Sara Torre

Reocín

Sábado, 8 de febrero 2025, 07:41

La cerda que se paseaba el pasado jueves por la autovía a la altura de Reocín, y que causó colas y gran expectación entre los automovilistas no será sacrificada. Se trasladará a uno de los dos santuarios de animales que se han prestado a acogerla. En concreto, irá al refugio La Manada Cántabra, ubicado en la localidad de Oruña (Piélagos). Y lo hará tras un periodo de cuarentena, es decir, tras pasar unos 20 días en la finca del municipio donde está confinada.

Así lo ha explicado Erica Fernández, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reocín, que de un día para otro se encontró con la responsabilidad de tener que decidir qué hacer con el animal sin habérselo si quiera planteado. Erica relata que se interesaron por el caso dos santuarios de animales, que se pusieron en contacto con el Consistorio para proponerle el traslado del animal y que éste no fuera sacrificado. «Nos decían que pasase lo que pasase, no se le sacrificase». Algo que, por otro lado, «no pensábamos hacer en ninguno de los casos». La gorrina, de gran envergadura, apareció en medio de los vehículos que circulaban por la autovía a la altura de Reocín hace una semana y fue puesta a salvo en un primer momento en el área de servicio de Helguera. Después un vecino se la llevaría a una finca municipal junto a la carretera, en el pueblo de Quijas, donde la cerda ha pasado estos días y donde cada tarde recibe la visita de un operario municipal que acude con agua y comida.

Es la única solución temporal que se encontró, al no existir ningún protocolo de actuación ante un suceso de este tipo. «Hay una empresa que se dedica a la recogida de animales, pero, en principio, es para perros», explica el alcalde, Pablo Diestro, que fue el primero en recibir la llamada de la Policía Local el pasado jueves, desde el punto de Helguera donde se había apartado a la cerda, antes de trasladarla a la finca para tenerla custodiada. Por suerte, esa misma tarde trabajaban por la zona operarios de Carreteras, que habían tenido que solucionar incidencias como consecuencia del fuerte viento. La presencia del animal en un lugar tan peligroso y fuera de su hábitat llamó también la atención de otros vecinos ganaderos, que declinaron hacerse cargo y acoger al animal en sus instalaciones hasta encontrar una solución. Para entonces, los vídeos y las fotografías con la cerda en el área de descanso de Helguera ya circulaban por redes sociales. Tampoco nadie la reclamó ni llevaba crotal.

Tras el sonado suceso, el Ayuntamiento ha decidido instar a la Consejería de Ganadería a acondicionar una instalación que esté disponible para cuando pasen estas cosas. «Nunca nos habíamos encontrado con un cerdo, pero sí nos ha pasado con cabras, por ejemplo, y tampoco hemos sabido cómo actuar o qué hacer con ellas», explicaban.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La cerda que se fue de paseo por la A-8 a la altura de Reocín no será sacrificada