-k37E-U18063982901CJD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
-k37E-U18063982901CJD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Día de las Albarcas congregó este jueves en Cartes a centenares de romeros desafiando las previsiones del tiempo, en una procesión en la que el sonido de la madera chocando con el asfalto a ritmo de pito y tambor fue la nota dominante. Eso y el buen ambiente, las ganas que había de poder desempolvar el calzado tradicional y renovar los votos por el Santo Patrón de Cartes, como decía el alcalde, Agustín Molleda, que afirmó que «este año San Cipriano puso de su parte y el día terminó siendo espléndido», algo que se notó en lo nutrido del cortejo festivo, ataviados la mayoría de los participantes con el traje montañés, llegados desde distintos puntos de la región pero especialmente de la comarca del Besaya.
La misma procesión se convirtió en una romería en la que no faltó el pito, la gaita, el tambor y cante regional a lo largo de todo el recorrido. Los peregrinos hicieron paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, donde se hermanaron las comitivas llegadas desde el Concejón de Ibio. El alcalde y buena parte de los concejales de la Corporación encabezaron una larga comitiva que este año terminó en San Miguel de Cohicillos, llenando plazas y calles de incondicionales de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Junto a ellos la nueva comisión de fiestas, en la que hay máxima satisfacción porque, como dijo Daniel Rubio, «está saliendo todo a la perfección, y todo está preparado para que mañana sea un día muy grande».
El día de San Cipriano comienza a las nueve de la mañana con Diana Floreada y pasacalles con pito y tambor por los barrios de Cohicillos. A las 10.45 horas se prevé iniciar la Subida del Santo en procesión desde la iglesia de la Inmaculada Concepción en Cohicillos hasta la ermita de la Pradera. A las 11 se espera la incorporación de los Picayos de Cohicillos y sobre las 11.30 horas la entrada del Santo en la Pradera. A las 12 del mediodía se oficiará la Santa Misa en honor a San Cipriano complementada con los Picayos de Cohicillos, que cantaran y bailaran la vida del Santo.
Ya por la tarde, a las cuatro, actuarán las Pandereteras de Ruente, Tente Nublo, Alegría Cántabra y Güeyos de la Montaña y sobre las 10 de la noche los Hermanos Cosío.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.