Borrar

Los cinco investigados en una operación contra la corrupción

Todos ellos prestaron declaración ante la Guardia Civil y quedaron en libertad con cargos a la espera de pasar a disposición judicial

Abel Verano

Santander

Viernes, 9 de agosto 2024

El 'caso Santillana' cuenta por el momento con cinco personas investigadas: la alcaldesa, su hermana, el exalcalde, una edil del PSOE y un empresario. Todos ellos fueron detenidos en calidad de investigados, prestaron declaración ante la Guardia Civil y quedaron el libertad con cargos a la espera de pasar a disposición judicial.

  1. Sara Izquierdo (PRC)

    Exconcejal de Turismo y alcaldesa de Santillana

La alcaldesa está investigada como consecuencia de la denuncia que presentó su antecesor en el cargo por la adjudicación de una empresa que, posteriormente, contrató a su hermana. Ella fue la que presentó la propuesta de adjudicación a la empresa Ingenia, que presentó una oferta 121 euros más baja que la segundo licitadora. Defiende que el procedimiento fue correcto y que el trabajo fue ejecutado, de ahí que se muestre «tranquila» pese a su condición de investigada.

  1. Ángel Rodríguez

    Exalcalde y actual portavoz del PSOE en la oposición

De momento prefiere guardar silencia a la espera de que avance la investigación y por indicación de su abogado. Cuando conoció que su socia de gobierno, la actual alcaldesa, presentó una moción de censura contra él, anunció la denuncia por la adjudicación en la que apareció su hermana y que él firmó. En una entrevista concedida a este periódico entonces, fue muy rotundo a la hora de asegurar que «tengo las manos limpias y nadie me puede denunciar ante la Fiscalía». Cuando Izquierdo contraatacó y le acusó de contratar servicios a sus familiares, se defendió asegurando que esas contrataciones están «perfectamente evaluadas tanto por Intervención como por Secretaría y Tesorería, y nunca ha habido ningún problema ni nada jurídicamente punible». El exalcalde insistió en que tiene «las manos limpias» porque «jamás he intentado lucrarme del Ayuntamiento».

  1. Paula Pérez (Concejala del PSOE)

    «En ningún momento borré los datos con mala intención»

Tampoco quiso pronunciarse ayer sobre la causa en la que está inmersa. En su momento explicó que no tenía intención de cargarse los 15.000 documentos que desaparecieron del Ayuntamiento. Explicó que lo único que quería era quitar cosas «personales» como «cuentas» o fotos de sus hijos «del salvapantallas» tras cinco años en el Consistorio. Además, afirmó que su intención era quitarlo y le preguntó al informático si lo podía «resetear». Este le dijo que «no hacía falta» y que solo tenía que borrar. Al final vació todo el escritorio, incluida la carpeta compartida donde iban los documentos. Tras esa limpieza, que ella creyó que era correcta, fue cuando se enteró por la calle de lo que había pasado: «La gente me decía: ¡la que has liado Paula!, y yo no era consciente. Nadie me había llamado para avisarme». Días después un técnico le quitó hierro al asunto porque había «una copia» y le recomendó escribir una carta de disculpa. «Yo lo único que puedo decir es que en ningún momento lo he hecho con mala intención y que pedí perdón», insistió.

  1. Stela Izquierdo (Hermana de la alcaldesa)

    «No hay nada que tenga que esconder»

Hace un par de meses defendió que «no hay nada que yo tenga que esconder. Hice un trabajo que me encargó una empresa. Tengo mi conciencia tranquila y mi hermana también».

Stela aseguró a este periódico que fue hace un año, aproximadamente, cuando, tras salir la convocatoria de mejora de las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento le preguntó por el proyecto, pero ella les dijo que no lo podía presentar porque no tiene una empresa de ingeniería. Es entonces, según dijo, cuando el alcalde habló con el responsable de Ingenia, «al que ni mi hermana ni yo conocíamos», le dice «qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer». Cuando este empresario se pone a presentar el proyecto, de más de 800 paginas, «me llama y me dice que no llegaba a tiempo para presentarlo porque tiene un componente turístico muy alto».

Es entonces cuando, según señala la hermana de la alcaldesa, el gerente de la empresa le pregunta si podría ayudarle. «Le dije que sí pero con un coste. Miramos las bases y trabajamos en equipo. Él facturó la mayoría del servicio y yo la parte correspondiente a las horas que trabajé en ese proyecto, que requería un plan de comercialización turística...».

  1. Carlos Liaño Cuadrado (Ingenia)

    Subcontrató a la hermana de la alcaldesa

Ayer declinó hacer declaraciones debido al secreto de sumario de las actuaciones y reconoció haberse enterado por este periódico del objeto de la investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los cinco investigados en una operación contra la corrupción