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Los alumnos del colegio Torres Quevedo han sido protagonistas en el rodaje. cavia
El cine llama a la puerta de Torres Quevedo

El cine llama a la puerta de Torres Quevedo

Documental ·

Rodolfo Montero, ganador de dos Goya, dirige el rodaje de un trabajo que recuperará la vida y obra del inventor nacido en Santa Cruz de Iguña

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Lunes, 24 de febrero 2020, 07:41

Leonardo Torres Quevedo ha atraído la mirada de un cineasta reconocido como Rodolfo Montero, responsable de la dirección de un nuevo documental sobre el genial inventor iguñés, un español universal que pasa absolutamente desapercibido en un país «que entierra muy bien pero que olvida muy pronto», decía el ganador de dos goyas en pleno rodaje.

Está dando forma a un documental sobre uno de los inventores más importantes de la historia del mundo, desconocido, aun así, para el público en general. Incluso él reconoce que lo que sabía era lo poco que se enseñaba en los años de Bachillerato y que con el rodaje «he aprendido mucho, sabía quién era pero no la trascendencia de sus inventos y la modernidad y actualidad de algunos de ellos».

La idea de su participación en el proyecto surgió de su vieja amistad con el presidente de la Mancomunidad de Iguña y alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez. Este compartió la idea con el director del colegio Torres Quevedo, Marcos Carrasco, y ambos la pusieron sobre la mesa del director, guionista y productor español, con la clara intención de dar a conocer al inventor nacido en Santa Cruz de Iguña, potenciando a su vez el aula de interpretación de su obra que se está finalizando ya en ese centro educativo, levantado a muy poca distancia de la casa natal del destacado ingeniero.

«En mi juventud conocía al personaje, pero de la manera en que lo aprendes cuando lo estudias en Bachiller, por encima, y cuando me propusieron la idea me ofrecí gustoso», decía Montero durante un descanso del rodaje, rodeado de algunos alumnos del colegio de La Serna.

Nacido en Valderredible, sus estudios se desarrollaron en Cantabria, patria natal del inventor, algo que no reportó ningún extra para saber algo más sobre Torres Quevedo. De ahí que el proyecto calara pronto, para adquirir desde el primer momento un enfoque «didáctico, atractivo y atrevido». Un enfoque en el que los alumnos del colegio al que da nombre el inventor asumen un protagonismo especial, como «guías de ese patrimonio cultural que es un inventor de la talla de Torres Quevedo». En definitiva, «un enfoque muy actual en el que todos aprendemos de todos para conocer y reconocer mejor al histórico protagonista».

Los escenarios naturales, en algún caso «demasiado deteriorados», han sido esenciales en la grabación, aprovechando algunos de aquellos rincones del valle de Iguña en los que puso en marcha sus inventos, o el propio colegio al que da nombre.

A falta de los últimos retoques, la intención es presentar ese documental en la próxima primavera, coincidiendo con la inauguración del aula de interpretación de Torres Quevedo que Gobierno regional, mancomunidad, ayuntamientos, asociaciones y colegio están ultimando ya para que comience a ser una realidad abierta a estudiantes y público en general el curso que viene.

El documental es un primer paso que se aborda para «fortalecerse con el tiempo, porque el personaje se lo merece» decía Montero en una de las fases del rodaje. Un primer ensayo que a medida que avanza prepara ya el segundo movimiento, otro posible documental en el que ya se abordaría su difusión a través de la televisión pública, con un enfoque esta vez más histórico, con recreaciones ambientadas de momentos puntuales de la vida familiar, personal, cultural o profesional de Torres Quevedo.

El actual presidente de la Mancomunidad de Iguña, Pablo Gómez, incidió en que la implicación de esa unión de municipios parte de su interés por poner en valor el aula de interpretación y expresó su deseo de que con el documental se pueda acudir a certámenes relevantes. También insistió en la potenciación de la figura del inventor iguñés como reclamo turístico para todo el valle.

Marcos Carrasco aseguró que «desde el primer momento vimos claras las grandes posibilidades que nos ofrecía la vida y obra del inventor y su aprovechamiento para la educación integral del alumnado», parte esencial, dijo, del proyecto. Coincidió en que «el documental te introduce en la historia y te deja con ganas de más, con ganas de abordar, si hay apoyos, algo más importante».

También explicó que el museo, en cuanto a su espacio físico, está terminado «y ahora se está dotando de contenido por las entidades con las que estamos colaborando». De forma paralela se están diseñando los talleres didácticos que incluirá. Para finales de abril se baraja la idea de inaugurarla al completo para ponerla en marcha, adelantó, al inicio del próximo curso.

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