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Los pequeños comercios de Santillana del Mar competirán desde ahora con las superficies de más de trescientos metros en las mismas condiciones de autodeterminación de horarios. En concreto, tendrán que competir con la apertura –o el cierre– del supermercado Lupa de la localidad, el único ... establecimiento de estas características que hasta ahora no tenía capacidad de decisión en este punto y que el año pasado solicitó al Ayuntamiento el cambio de la normativa.
Como consecuencia, la Consejería de Comercio ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se declara al municipio 'Zona de Gran Afluencia Turística'. Esta nomenclatura supone que los establecimientos comerciales minoristas que dispongan al menos de la superficie mencionada, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público. El resto de comercios no se verá alterado en este aspecto, ya que no existe una reglamentación específica que regule su horario.
La Dirección General de Comercio y Consumo ha aprobado la resolución tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento, que para defender la libre apertura de todo el comercio, aportó un informe acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa. La documentación iba acompañada además de sendos escritos de la Cámara de Comercio de Cantabria y de la Plataforma de Empresarios de Santillana (Platetur).
A nivel particular, las quejas no se han hecho esperar. Entre los más perjudicados, el supermercado Covirán, ubicado en la Plaza del Rey. «A nosotros nos fastidia, está claro», expone Leticia Bárcena, que también critica la arquitectura de la moderna construcción del Lupa, «cuando en Santillana hay que respetarlo todo» a la hora de proyectar nuevas construcciones para que no rompan la estética del conjunto histórico.
A su lado, se ubica la carnicería Los Arcos, cuyo responsable, Carlos Rodríguez, lamenta que «el pequeño comercio siempre salga perdiendo con estas cosas». En su caso, cierra los domingos. «Ellos –dice refiriéndose a la gran superficie– como tienen muchos empleados pueden abrir hasta 24 horas si quieren», opina. A unos metros de distancia, está la tienda de productos típicos Casa Cano. Su gerente, Julián Cano, respeta la decisión, porque «al final es una tienda más que ahora se ha instalado en Santillana» .
No obstante, si bien en su caso cree que se verá menos afectado por tratarse de un local especializado, considera que a las tiendas del pueblo de toda la vida, como las mencionadas, sí les «fastidiará». «A ellos sí que les va a hacer bastante daño», insiste. El informe de la Alcaldía justifica la solicitud de declaración de la Zona de gran Afluencia Turística a la totalidad del municipio en que «concurren varias circunstancias previstas legalmente». Entre ellas, estaría «la concentración suficiente cuantitativa y cualitativamente, de plazas de alojamientos y establecimientos turísticos, o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen vivienda habitual». También se ha facilitado el listado actualizado de alojamientos, bares y restaurantes, y establecimientos turísticos. «Santillana cumple de sobra con los requisitos».
En Cantabria hay un total de 26 municipios con declaración de Zona de Gran Afluencia Turística: Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Miengo, Noja, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.
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