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Un mes y medio después de que la draga 'Barlovento Primero' se hundiera en aguas de Suances, el viernes comenzaron los trabajos para reflotar la embarcación, que están siendo ejecutados por la empresa especializada en salvamento Bam Maritime Services. Según el capitán marítimo de ... Santander, César Díez Herrera, el tiempo calculado para recuperar el pecio es de unas tres semanas, tras las cuales se procederá a remolcar el barco hundido hasta el muelle de Requejada, decisión que se adoptó tras barajar otros destinos como pudieran ser el puerto de Santander o el de Bilbao, aunque la larga distancia a recorrer era un impedimento, «porque un barco reflotado en esas condiciones tiene sus riesgos en el remolque».
En palabras del capitán marítimo, «la idea es reflotar el barco y ponerlo a salvo en un calado de seguridad para poder remolcarle en la ría de Requejada en pleamar» y, aunque evitó dar muchas explicaciones técnicas, manifestó que las operaciones que se han de realizar son «complicadas».
La empresa encargada de los trabajos ha sido contratada por el seguro del armador propietario de la draga, tras negociaciones con diferentes empresas para reflotar el buque. Al final, Bam Maritime Services comenzó el viernes unos trabajos que, según su propietario y jefe de salvamento de la operación, Iñaki Beldarrain, dependerán mucho «del estado de la mar».
El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, mostró su malestar por una situación que ya se ha dilatado demasiado en el tiempo y que ha terminado por agotar la paciencia del regidor. Y es que desde hace cerca de dos años una segunda draga permanece atracada en la bocana de salida de la Ría San Martín sin que nadie quiera hacerse responsable de ella ni aporte soluciones sobre cómo, cuándo y a dónde trasladarla. El problema, según el alcalde, es que la draga está embargada, por lo que no se puede pedir al anterior dueño que se haga cargo de retirarla. Mientras se aclara quién se hace cargo, el tiempo pasa y la draga sigue ocupando una lámina importante de agua, obstaculizando la navegación, sin olvidarse del riesgo y el peligro que supone.
«De momento estamos viendo las condiciones en que está la draga hundida, porque la situación ha variado desde que tuvimos la primera información», indicó ayer Beldarrain, que aseguró que «el barco está más enterrado y más escorado y es que los barcos en esta situación nunca van a mejor». Por eso, lo primero es «ver qué tenemos debajo».
Durante los trabajos, un equipo de quince personas trabajará para trasladar hasta el abrigo de Requejada al 'Barlovento Primero', diez de ellas desde el 'Punta Lucero', el buque desde el que se desarrolla la operación capacitado para trabajos tanto de dragado como de buceo en profundidad, y otras cinco en tierra desde las oficinas técnicas.
El hundimiento de la draga obligó a realizar, en una primera instancia, unos importantes trabajos para retirar todo el combustible y, también, todos los fluidos contaminantes existentes en la embarcación. Concluida esta labor, el armador del 'Barlovento Primero' se puso en contacto con su seguro para que fuera él quien se encargara de los trabajos de recuperación del barco que, según Díez Herrera, sufre una pérdida total constructiva «lo que se conoce en el caso de los automóviles como 'siniestro total', para que se entienda», apostilló.
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