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En el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna busca soluciones para evitar los continuos argayos o grietas que se van detectando en distintas vías secundarias, especialmente aquellas que dan acceso a los barrios altos, caseríos o estabulaciones a lo largo de todo el municipio. ... El concejal de Obras y Urbanismo, José Manuel Martínez, lo tiene muy claro. La solución pasa por no eliminar árboles cuando se abren o arreglan esos viales. Al contrario, plantar más en los aledaños de las carreteras para afianzar el terreno, «porque solo así paliaremos el derrame continuo que supone el deterioro natural de esas carreteras».
Entre tanto, técnicos de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria han visitado, junto al concejal de Obras y Urbanismo, los desperfectos originados en dos carreteras del municipio, en el barrio de La Contrina y en San Andrés, hacia el monte Tejas. En ambas carreteras el problema de fondo parece que son las filtraciones de agua -según confirmó el concejal-, que estima la inversión necesaria para reparar una gran grieta abierta en la carretera de acceso a La Contrina en unos 80.000 euros. «A ver si podemos encontrar una solución sostenible, que debe pasar por la reparación y el asentamiento del terreno, y es imprescindible que pensemos en plantar árboles». La carretera de San Andrés, dijo, «también corre el riesgo de sufrir argayos que hagan peligrar esa vía».
Sobre la presencia de los técnicos de Fomento, señaló que «queremos que vean las dos carreteras antes de presentar una petición de colaboración a la Consejería de Fomento». «Llevamos casi cinco años rascándonos los bolsillos por falta de ayudas suficientes y esperamos que en esta legislatura nos tengan más en cuenta», apuntó, aprovechando la coyuntura.
De momento, desde el Consistorio ya se ha actuado en la reparación de un argayo de grandes dimensiones que afectó a finales del año pasado a una de las vías secundarias de Coo. Se ha tenido que gestionar la obra por el procedimiento de urgencia debido a que ese argayo avanzaba «y corríamos el riesgo de que la carretera se quedara cortada». Han sido 38.000 euros empleados en levantar un muro de contención de piedra y el asentamiento y adecuación del terreno afectado. Esta misma semana se ha terminado y revisado la obra acometida en tiempo récord.
Sobre esos desperfectos en carreteras, Martínez incidió en que «tenemos que tener en cuenta que o empezamos a cuidar el monte y el arbolado o esto va a ser un saco sin fondo, insostenible para las arcas municipales, porque lo que estamos haciendo es terminar poniendo un muro de apoyo donde se requiera para que salga otro problema igual un poco más allá». Añadió que «cuando hacemos carreteras con fuerte desnivel, no podemos cortar los árboles porque las raíces son lo único que aguanta el terreno, con lo que quitar los árboles va en perjuicio de lo que estamos haciendo y supone un dineral».
Por eso, «vamos a potenciar la plantación de árboles en todas las laderas anexas a las carreteras». Cuando «el terreno sea nuestro lo haremos nosotros y cuando no lo sea, las más de las veces, intentaremos facilitar que los propietarios los planten con nuestra colaboración». Si no, «esto va a ser un no parar y va a suponer un grave problema de presente y futuro». Los árboles como medio de sujeción a la tierra.
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