Secciones
Servicios
Destacamos
La Corporación de Los Corrales de Buelna se ha reunido en la primera sesión ordinaria del año para aprobar la prórroga del Presupuesto municipal del año pasado, en tanto no se da forma a un nuevo documento, más restrictivo, que se espera cerrar a lo largo de este mes de febrero. De momento, rigen las cuentas aprobadas en 2024, con cifras que rozan los nueve millones de euros, cerca de un 10% más altos que los del año anterior, y apuntaban 732.000 euros para inversiones, un 8% más que en 2023. Un Presupuesto prorrogado que se aprobó sin ningún voto en contra, sumando a los votos positivos de los socios del gobierno, PP y PRC, el de la concejala de IU, Elsa Salas, y la abstención de PSOE y Vox.
En el Presupuesto prorrogado y en el documento que se apruebe específicamente para este año seguirá figurando como obra prioritaria la urbanización de todo el entorno de la finca de La Loo, la canalización del río Muriago, la nueva avenida para el tráfico y el bulevar, que aún resta conectar a la colonia Authi, además de construir un puente que salvará el río Muriago, algo que se prevé terminar antes del verano.
Entre los puntos a debate en ese primer pleno ordinario del año se aprobó por unanimidad el régimen de dedicación parcial y retribuciones del concejal Alfredo Casanova Revilla, que, además de seguir presidiendo la Comisión de Personal, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, será el encargado del departamento de Atención a la Ciudadanía y de apoyo a la Alcaldía. La retribución bruta anual rondará los 23.000 euros.
También se acordó por unanimidad la nueva regulación del establecimiento y modificación de precios públicos, mediante acuerdos específicos del pleno en la Junta de Gobierno Local, y se ratificó el rechazo a la propuesta de Vox de llamar Paseo de la Hispanidad al nuevo bulevar de La Loo.
Vox ya había presentado en el último pleno del año pasado esa propuesta, pero por no haber pasado previamente por la comisión correspondiente, la de Cultura, se planteó como ruego. En ese momento los portavoces del resto de grupos se posicionaron en contra, algo que ha vuelto a suceder en la última sesión. IU, PSOE y PRC coincidieron en la Comisión de Cultura previa en llamar a ese bulevar como se llama la calle en sí, Trabajadores de Authi. El PP, que se abstuvo en la última votación, tiene otra propuesta: dejar que la calle paralela se siga llamando Trabajadores de Authi y dar al bulevar el nombre histórico del antiguo barrio sobre el que se levanta, Paseo de La Loo.
De todas formas, el PSOE ya pidió en diciembre unanimidad a la hora de elegir nombre y por parte de IU se propuso dejar que fueran los vecinos los que decidieran. Las propuestas se llevarán a una próxima reunión de la Comisión de Educación, Cultura y Ciudadanía, paso previo para adoptar una decisión definitiva.
Como nota significativa, tras un año sin apenas mociones, en la primera sesión plenaria que celebró el Ayuntamiento se había propuesto por parte del PSOE una sobre vivienda que no se pudo debatir por haberse registrado fuera de plazo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.