

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tiene aprobados los Presupuestos municipales para 2025, rebajando la cantidad del año pasado en algo más de ... 425.000 euros, para una cifra final de 8,5 millones de euros, con 375.000 euros destinados a inversiones reales.
Dos cuestiones han marcado esas cuentas, la falta de Presupuestos Generales del Estado (con lo que la aportación nacional se ha anclado en 2023) y el incremento del coste del servicio de recogida de basuras (marcado por la Unión Europea), que eleva el gasto en más de 200.000 euros. También reduce el margen de actuación el alza del coste de algunos contratos firmados por el Ayuntamiento para servicios como el Teatro Municipal
Tanto Vox, que votó en contra, como el PSOE, que se abstuvo, fueron muy críticos con el Presupuesto. El portavoz de Vox, José Joaquín Bengochea, reconoció no creer en el documento y la líder socialista, Josefina González, afirmó que era un «corta y pega» que, además, sacaba de las cuentas apartados «imprescindibles» como las partidas de subvenciones.
Al concejal de Economía y Hacienda, Germán Arce (PP), un Presupuesto que, dijo, está marcado por «nuestras premisas esenciales como la de mantener el equilibrio presupuestario, no incurrir en deuda y no incrementar el esfuerzo fiscal de los vecinos, congelando los impuestos». Son, dijo, «unas cuentas responsables que responden a una situación complicada derivada de tener menos ingresos y más gastos».
Un documento lastrado por una reducción de ingresos de 220.000 euros por la no aprobación del los Presupuestos del Estado, con lo que la dotación al municipio es la misma de 2023, además de no disponer de las compensaciones de los últimos años, y por tener que soportar el incremento del impuesto de recogida de basuras, que no se repercute este año a los vecinos, subida del gasto en 200.000 euros. Pero también soporta el alza de la partida de Personal, en 350.000 euros, o el incremento del coste de servicios como el de parques y jardines, teatro municipal o servicios sociales.
Además, destacó que el 77% de ese Presupuesto está fijado por las nóminas del personal municipal y contratos suscritos «que hay que pagar obligatoriamente».
Por parte de Vox, su portavoz afirmó que «estos Presupuestos no dejan de ser un parche, un pan para hoy y hambre para mañana». Criticó que en los últimos años se ha gastado por encima de las posibilidades, lo que ha obligado a reducir las inversiones de forma notable. Alertó al gobierno municipal de la necesidad de «cambiar gastos por inversiones, priorizar los gastos que sean imprescindibles y reducir los gastos prescindibles».
Josefina González comenzó su intervención señalando que el documento «llega tarde y no deja de ser un 'corta y pega', con inversiones que ya se anotaba el año pasado», como las obras de La Loo, el abastecimiento de agua en Coo o la expropiación forzosa para la canalización del río Muriago.
Fue muy crítica con la decisión de sacar de ese Presupuesto partidas destinadas a subvenciones para «un tejido social cuya labor es imprescindible». También criticó la gestión que se ha hecho en el gasto en servicios sociales como la ayuda a domicilio o la teleasistencia y anunció que el grupo socialista se abstenía «porque no pondremos obstáculos a la inversión, para no paralizar esas inversiones».
Antes criticó el que «tengamos en el banco casi tanto dinero como en el Presupuesto, siete millones frente a 8,5, »luego algo falla, algo se está haciendo mal«.
Para terminar, el portavoz regionalista, socio de gobierno del PP, también habló de las dificultades encontradas a la hora de realización de ese documento. «No son los mejores presupuestos, por supuesto, pero son los que podemos garantizar, afectados por decisiones que no tomamos nosotros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.