Secciones
Servicios
Destacamos
Los nuevos edificios públicos que se han levantado en pleno casco urbano de Los Corrales de Buelna se preparan ya para la última fase de un proyecto que tiene como fin último dotar a los vecinos de una nueva biblioteca, archivo y escuelas de ... teatro, arte y música, entre otros servicios, en pleno centro de la localidad. En estos días operarios municipales preparan lo que será la canalización del agua, tareas previas a la conexión de esos edificios con la plaza de la Constitución.
Precisamente el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz, visitó recientemente junto a los responsables de la empresa Siec el entorno de los nuevos edificios construidos sobre las antiguas escuelas en el centro de la localidad. La intención es «ejecutar las obras necesarias para conectar esos edificios a la plaza de la Constitución», explicó, y adecuar todo su perímetro, última obra antes de pensar en amueblarlos y trasladar a ellos servicios como la biblioteca municipal, el archivo histórico o escuelas como las de arte, música o teatro, además del servicio de recaudación, algo que se prevé ya para comienzos del año próximo, añadió.
En la visita, en la que también estuvo la concejala Esther Mendiguchía, se habló de los pasos a dar para la ejecución de la obra y del calendario previsto para acometerlas, a iniciar en el próximo mes de noviembre. La obra se adjudicó a Siec en 31.000 euros y se espera que su ejecución no se dilate en el tiempo.
A partir de ahí los esfuerzos se concentrarán en el traslado de los servicios que ocuparán los edificios. El concejal recordó que los presupuestos municipales de 2019 prevén una partida de 50.000 euros para amueblar ambos edificios públicos con todo lo necesario, e insistió en que las actuaciones pendientes hacen pensar al gobierno local en que los traslados comenzarán a realizarse, al menos, en el primer trimestre del año próximo.
De tal forma que en 2020 la biblioteca municipal Guillermo Arce dejará su sede actual, la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla, para instalarse en el edificio financiado por la Consejería de Obras Públicas, el más cercano a la Avenida Condesa Forjas de Buelna. Lo mismo que el archivo histórico, desde una nave del Ayuntamiento en el polígono industrial de Barros. También abandonarán sus respectivas sedes las escuelas de arte, teatro y música, además de la oficina de recaudación, actualmente ubicada en un local por el que se paga alquiler en la plaza del Conde Mansilla. En este caso se trasladarán al edificio que ha financiado el Ayuntamiento.
Eso dejará muchos espacios libres que, principalmente en el entorno de la plaza de la Pontanilla. La Casa de Cultura quedará prácticamente vacía, ya que la biblioteca municipal ocupa toda la primera planta y parte de la segunda. Y muy cerca de ahí, también quedará libre la sede de la escuela de música, una de las antiguas casas de maestros habilitada para esa escuela hace apenas seis años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.