Los dos carriles de los túneles de Gedo y Pedredo de la A-67 se abrirán durante los fines de semana en julio y agosto
La decisión de Carreteras se toma de acuerdo con las empresas contratistas que realizan los trabajos y tras las quejas de los acaldes de la zona por los continuos atascos, especialmente los sábados y domingos
La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha informado sobre la apertura al tráfico de los túneles del Gedo, en Los Corrales de Buelna, ... y Pedredo, en Arenas de Iguña, durante los fines de semana de los próximos meses de julio y agosto. Tras el verano se retomarán las obras de mejora de esos túneles que se alargarán aún hasta finales de año.
Las restricciones actuales se levantarán durante los fines de semana de acuerdo con las empresas contratistas que realizan los trabajos, coincidiendo con los meses de mayor afluencia de turistas a la región y también de mayor intensidad de tráfico. Una noticia que ha tranquilizado a los alcaldes de Buelna e Iguña, que habían mostrado su preocupación por las retenciones que afectaban a la Autovía de la Meseta (A-67) especialmente las tardes de los fines de semana, ralentizando el tráfico durante el resto del tiempo. Se trata de unas obras que arrancaron a finales de 2022 para ejecutar unos trabajos a los que Europa obligaba desde 2004.
Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria recuerdan que los cortes de carriles señalizados en varios túneles de la Autovía de la Meseta (A-67) y de la Autovía del Cantábrico (A-8) «responden a la ejecución de importantes obras de mejora en materia de seguridad». Trabajos que tienen como objetivo adaptar los túneles a los nuevos estándares europeos, que refuerzan la protección de los conductores, especialmente ante situaciones de emergencia, como un posible incendio en su interior.
El Ministerio de Transportes ha destinado cerca de 50 millones de euros a la modernización de un total de 16 túneles en la comunidad autónoma. Desde la Delegación del Gobierno se entienden las «molestias» que se causan a los usuarios, pero resaltan la «necesidad e importancia» de esas intervenciones, «así como la magnitud de la inversión», y recuerdan que está previsto que las obras finalicen antes de que termine este año.
Los alcaldes habían trasladado en las últimas semanas su malestar por las retenciones que provocaba, en la Autovía de la Meseta, el corte de uno de los dos carriles de los túneles de Gedo y Pedrero, especialmente los fines de semana, incrementando el tráfico por las vías nacionales y regionales que atraviesan varias localidades. Ese hecho se ha agravado este fin de semana en Los Corrales de Buelna, cuando esas retenciones en la Autovía han llevado a muchos vehículos a tomar la carretera Nacional 611 que pasa por el centro de una localidad con varias vías cortadas por la celebración de sus fiestas patronales.
Tráfico ha confirmado que fueron unos 20 minutos de tráfico lento que, efectivamente, llevó a muchos conductores a coger las vías que atravesaban en valle de Buelna.
A eso se une un accidente de tráfico en el tramo de Autovía que pasa por Los Corrales en sentido Palencia y que tuvo como consecuencia principal heridas de carácter leve en dos de los pasajeros de los vehículos implicados, según ha informado el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

En el túnel de Riocorvo se mantendrán dos de los tres carriles abiertos, como está sucediendo en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.