«Emotivo» homenaje en Cádiz a los bolos y a Los Corrales
El Puerto de Santa María acogió el XI Trofeo bolístico Juan de la Cosa con dedicatoria especial al municipio cántabro
La localidad gaditana de El Puerto de Santa María ha rendido honores a Los Corrales de Buelna dentro de su habitual homenaje anual a un ... deporte como los bolos, que en pocos lugares fuera de Cantabria se conserva como en esta ciudad andaluza. Los jándalos se llevaron consigo el bolo palma a diferentes lugares, pero fue en Cádiz, y especialmente en El Puerto de Santa María, donde el juego de los montañeses enraizó mejor y tuvo más seguidores, algo que se ha mantenido hasta hoy.
El concurso de bolos, XI Trofeo Juan de la Cosa, sirvió para hermanar el municipio andaluz y el cántabro en un escenario tan poco habitual como una bolera, todo bajo la organización de la Peña Bolística La Isleta, que, además de invitar al Ayuntamiento corraliego, se llevó al sur jugadores de dos peñas cántabras como La Rasilla, de Los Corrales, y la de Torrelavega.
Un homenaje al deporte vernáculo de Cantabria que contó con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Financiación Autonómica del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, y del primer teniente de alcalde de Los Corrales, Javier Conde. En representación del Consistorio anfitrión, estuvo el concejal de Juventud y Festejos, Ignacio González, y por la peña organizadora su presidente José Manuel García, a quien escoltaron el presidente de la peña corraliega, Francisco Ceballos; el de la peña de Torrelavega, Eduardo Ingelmo; y los jugadores participantes en el torneo gaditano. Y acudió José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos. Antes de meterse en la arena, hubo intercambio de regalos conmemorativos, fruto del encuentro entre ambas localidades, a los que se sumaron la Peña La Isleta y el propio consejero Agüeros. Y un reconocimiento a la Peña Bolística Torrelavega con motivo del 90 aniversario de su fundación.
El concurso arrancó el sábado con tiradas clasificatorias por la mañana y las semifinales y final ya por la tarde. En lo deportivo, y aunque los registros fueron lo de menos, José Manuel Lavid, de la peña de Torrelavega, se llevó la victoria, por delante del jugador local Alejandro García, siendo tercero Pablo Lavín, de La Rasilla, así que el podio compartió medallas entre las tres peñas.
«Ha sido un emotivo homenaje, reflejo del enorme cariño que he percibido se tiene a Cantabria desde tan lejos, en Cádiz, una población en la que, a cada momento, te encontrabas cántabros o descendientes de cántabros que te trasmitían sus vivencias en tierras andaluzas, manteniendo una vinculación importante con Cantabria», decía Javier Conde.
Además, el primer teniente de alcalde agradeció a José Manuel García y Alejandro García, de la peña andaluza, «su amabilidad, nos ha hecho seguir como si estuviéramos en casa, unos magníficos anfitriones que nos han demostrado lo mucho que se trabaja, desde tan lejos, por el deporte autóctono de los bolos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.