

Secciones
Servicios
Destacamos
A tan solo dos días de que la Corporación de Santillana del Mar vote la moción de censura que previsiblemente desalojará de la Alcaldía al ... socialista Ángel Rodríguez, una nueva polémica se cierne sobre el Ayuntamiento: la aspirante a ocupar el puesto de regidora, la regionalista Sara Izquierdo, pudo beneficiar a la empresa de su hermana en un contrato que dependía de la Concejalía de Cultura, Turismo, Educación, Universidades, Fomento del Empleo y Juntas Vecinales, de la que es titular. Al menos es lo que cree el actual alcalde, que anunció ayer a este periódico que denunciará el asunto ante la Fiscalía.
Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, Izquierdo propuso contratar la redacción de un proyecto de mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible, con el fin de poder acceder posteriormente a subvenciones y ayudas del Consejo Superior de Deportes para mejorar y optimizar el Complejo Deportivo municipal Carlos Alonso Santillana. Ese trabajo fue adjudicado a la empresa Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura SL, que presentó la oferta más económica de las tres aportadas por la concejala, con un coste total de 17.968,50 euros, tras una resolución de la Alcaldía del 8 de agosto de 2023. El pago se aprobó dos meses más tarde, el 16 de octubre.
Acciones legales El todavía alcalde dice que se enteró en marzo de esa contratación y que lo denunciará a la Fiscalía
Motivo de la ruptura Rodríguez sostiene que este asunto es el detonante de la moción de censura, pero Izquierdo lo niega
Reacción de izquierdo «Lo que tiene que mirar el alcalde es lo que han facturado directamente sus familiares al Ayuntamiento»
Lo llamativo del caso es que Ingenia, la firma a la que se encargó el trabajo, subcontrató a la empresa Sertuplan, en la que figura como socia y administradora única Stela Izquierdo, hermana de la concejala, para realizar parte de ese proyecto, el «plan de mejora y optimización de instalaciones y servicios deportivos que fomenten el turismo sostenible» en Santillana del Mar, labor por la que Sertuplan facturaría 7.500 euros. La factura por esa tarea se presentó el 26 de octubre, diez días después de que el Ayuntamiento pagara a Ingenia. Llama también la atención que el objeto social de Sertuplan, la firma de la hermana de la futura alcaldesa de la villa (que también ha trabajado en esta sociedad), sea el de agencia de viajes, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Al tratarse de un contrato menor, por su cuantía, el Ayuntamiento pudo prescindir del trámite de convocar un concurso, y bastó con que la concejala propusiera las tres ofertas. El Consistorio optó por la de Ingenia (cuyo gerente ayer no quiso manifestarse), al tratarse de la de menor cuantía, exactamente 121 euros más económica que la inmediatamente superior.
El alcalde socialista aseguró ayer a este periódico que no fue hasta el pasado mes de marzo cuando se enteró de este asunto. Según traslada Rodríguez, en aquellas fechas el Ayuntamiento había recibido una subvención de 100.000 euros para instalaciones deportivas y le pidió al responsable de la empresa Ingenia que le diese presupuesto para invertir ese dinero en la construcción de unos vestuarios de las piscinas y un aparcamiento. «En ese momento me dijo que había pagado 7.500 euros a la empresa de la hermana de Izquierdo por una subcontratación». Al alcalde no le pareció «muy legal» y lo puso en conocimiento de la concejala de Cultura «que me dijo que no pasaba nada y que se podía hacer tranquilamente, que lo había consultado con los jurídicos de su partido, el PRC». Pero al regidor no le convencieron estas explicaciones y también puso el asunto en manos del departamento jurídico del PSOE. «Esto no es ni lícito ni moral», asegura. Para Rodríguez, ese fue el desencadenante de la moción de censura que se debatirá el jueves.
«Estoy tranquila»
Sin embargo, Izquierdo niega la mayor: «El procedimiento es totalmente correcto. No se ha cobrado ni más ni menos. Estoy muy tranquila. Si tuviese miedo o algo que ocultar no daría el paso de presentar la moción de censura ni me estaría complicando la vida».
Según explica la edil del PRC, Sertuplan es una empresa constituida en 2006 «que lleva trabajando para el Ayuntamiento de Santillana del Mar desde entonces porque es la única que se dedica al tema turístico en el municipio». ¿Le dijo al responsable de la empresa Ingenia que le iban a adjudicar el proyecto pero luego tenía que contratar a su hermana? «Jamás, yo no le tengo que decir a ninguna empresa a quién tiene que contratar. De todas formas, si yo quiero contratar directamente a esta empresa (la de su hermana), ¿por qué no lo iba a hacer si lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 2006?».
Izquierdo entiende que el alcalde quiera «dignificar» ahora su imagen, pero «igual lo que tiene que mirar es lo que han facturado al Ayuntamiento las empresas de sus familiares, como el Bazar Estrella, de su madre y su hermana, el restaurante Casa Uzquiza o el Supermercado Dia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.