

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno de Santillana del Mar (PP, PRC y Agrupación Vecinal Independiente) ha renunciado a presentar el Presupuesto para 2024. Tras las idas y venidas que tuvo el documento en las semanas previas a la moción de censura, cuando ya estaba perfilado pero no contaba con el respaldo de los regionalistas, que entonces formaban parte del equipo de gobierno junto al PSOE, finalmente este no verá la luz. No se llevará al Pleno aquel borrador ni ningún otro. Así lo reconoció ayer, durante la sesión plenaria, la alcaldesa, Sara Izquierdo (PRC). «Hacer un Presupuesto nuevo a estas alturas, con todas las facturas que íbamos a encontrarnos vía reparo extrajudicial, era muy complicado», explicó al término de la sesión.
Durante el Pleno, los concejales socialistas, que protagonizaron varios momentos de enfrentamiento con el público asistente, se ausentaron de la sala tras conocer que no se iba a presentar el Presupuesto de 2024 alegando que la sesión había finalizado. «Ustedes no saben hacer un Presupuesto. Yo sí que lo hice, y perfecto», increpó a la alcaldesa el portavoz socialista y exregidor, Ángel Rodríguez. Pese a ello, los socialistas votaron a favor de las modificaciones de crédito para pagar facturas, «que no se han pagado por el boicot que nos hizo una persona, que no quiso aprobar un buen Presupuesto», señaló el anterior alcalde.
Por alusiones, Izquierdo explicó que «el Presupuesto de 2024 que habían elaborado los socialistas no se podía votar porque la propuesta que había no era equilibrada, ya que se rebajaban partidas necesarias para el funcionamiento del Ayuntamiento para incrementar otras más frívolas». En concreto, la alcaldesa mencionó una partida de 90.000 euros «para la contratación de la secretaria personal del -entonces- alcalde», a quien, «como no había forma de contratarla, se la pretendía colocar como monitora de campamento». En definitiva, afirmò, se trataba de «un Presupuesto infumable».
Izquierdo explicó que se ha tomado la decisión de prorrogar el Presupuesto de 2023 por recomendación de Intervención y Secretaría y avanzó que ya se trabaja para que el 1 de enero de 2025 se cuente con «un documento sólido». Primero, sentenció, «teníamos que limpiar esos agujeros, esas partidas en negativo, para empezar limpios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.