Borrar
Parte del equipo de grabación, reunido en la Plaza Mayor. Antonio 'Sane'
Ferrero Rocher endulza Santillana

Ferrero Rocher endulza Santillana

Anuncio publicitario. Vecinos de la villa participan en una promoción de la firma de bombones para la campaña navideña

Pablo Puente

Santander

Jueves, 1 de septiembre 2022, 07:13

El rumor circula por las calles. Es la comidilla de la villa. Santillana del Mar no para de recibir turistas, aunque esta vez se han acercado a la localidad una serie de visitantes que presentan otras intenciones. Los vecinos tratan de descifrar qué hace un grupo de personas grabando, con drones y cámaras, sus empedradas calles medievales. Sin hacer mucho ruido, vigilan cuanto sucede desde el cielo, aunque también se adentran en diferentes ambientes como el Ayuntamiento. «Pues yo todavía no me he enterado de nada», menciona la dependienta de un establecimiento cercano. Es comprensible. Pocos saben que tienen entre manos la producción de un anuncio con el que Santillana participará en una campaña de Ferrero Rocher.

Quieren pasar desapercibidos, pero han dejado algunas pistas. No todo son planos exteriores, también hay actores y figurantes. Para ello, han convencido a varios vecinos de la villa para participar en la publicidad, que lleva filmándose desde el pasado martes. Se preguntan los unos a los otros, pero no hay respuestas, pues los participantes han firmado una cláusula de confidencialidad que impide dar detalles a vecinos y cámaras. No obstante, reportan que el spot publicitario tiene fecha, octubre, y se entiende que habrá que esperar hasta entonces para poder visualizar el resultado final.

La temática se descubre al adentrarse en la segunda planta del Consistorio, donde una de sus salas sirve como zona de grabación. Sobre la mesa, una caja abierta de Ferrero Rocher, la marca italiana de chocolates. Pero hay más. Al seguir contemplando el lugar, se puede divisar también un buzón. En él se lee: «Rubielos de Mora quiere compartir sus deseos con Santillana del Mar». Se empiezan a atar cabos. Al lado, el lema de una campaña, 'Juntos brillamos más', título de la acción que cada final de año lleva a cabo la empresa buscando los pueblos más atractivos de España. Lo termina de delatar un árbol dorado con una estrella en lo alto. La villa ya está dentro de la actividad festiva de Ferrero, que apostará por un nuevo espacio rural en el que financiar su próxima iluminación de Navidad.

Bulos y tradiciones

Las habladurías no quedan ahí. El boca a boca llega hasta el Ayuntamiento y una edil consulta al alcalde: ¿Va a venir hoy (por el martes) Shakira? Era otra de las grandes dudas. Y no, esto no era más que un bulo. Lo que sí es real es la iniciativa de Ferrero Rocher, que lleva una década iluminando la Navidad de diferentes pueblos por toda la geografía española entre numerosas peticiones.

'Juntos brillamos más' es el concurso en el que ha entrado Santillana del Mar y que, en el mes de mayo, cerró el periodo de inscripción. La tradición dice que un vídeo introduce hacia final de año a las localidades finalistas y que, a partir de ahí, la capacidad de decisión recae en los vecinos y demás interesados para decidir quién es el ganador. Tal vez la villa esté entre las agraciadas para entrar en la terna. De este modo, Ferrero vuelve a apostar un año más por el marketing rural con una nueva edición de este concurso. Peñíscola fue el pueblo Ferrero Rocher 2021, terminando por delante de Beas (Huelva), Briviesca (Burgos) y Las Navas del Marqués (Ávila).

El triunfo en el concurso, que se dio a conocer en el programa de Telecinco, Sálvame Deluxe, les valió que la marca financiase su montaje del alumbrado navideño. Anteriormente, Astorga se hizo con el premio en 2020, y otros lugares como Guadalupe (Extremadura) resultaron anteriormente ganadores. Rubielos de Mora (Teruel), ese pueblo cuyo nombre se leía en el buzón del escenario de grabación, también resultó entre los agraciados en 2016.

Cantabria busca estrenarse en el palmarés de este certamen, algo que ya intentó Comillas en el año 2018. Entonces, el municipio perdió el concurso del que era finalista ante la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, que consiguió más votos. La proclamación oficial se dio a conocer en directo, con el presentador Jesús Vázquez en 'prime time' y a través de Mediaset.

Los vecinos se volcaron en la grabación del spot con el que compitieron en la campaña 'Envuelve de luz tu pueblo', donde mostraron las bondades de la villa y la ternura del protagonista, un niño de nueve años que portaba una bola iluminada que acaba convertida en bombón. Se espera que este año vuelva a repetirse el proceso y, en Santillana del Mar, ya preparan el anuncio con el que salir a competir y demostrar al resto de España que el suyo es un bombón de lugar.

La fase de grabación continúa en marcha en una localidad que ya sabe lo que es participar en otros certámenes para exhibir todo su valor histórico y artístico. Destaca el título de Capital del Turismo Rural 2019, que le fue concedido a través del portal Escapada Rural, además de formar parte de la red de pueblos más bonitos de España desde 2018.

Tanto si consigue llegar hasta la final como si no, participar en el concurso de la marca de bombones ya es, para la turística villa de Santillana del Mar, una publicidad más que golosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ferrero Rocher endulza Santillana