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El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, avanzó esta semana en el Pleno del Parlamento un posible y cercano final feliz para el puerto ilegal de Cuchía, en Miengo, tras casi dos décadas de lucha para salvar la instalación. Según explicó este responsable político, ... al ser interpelado por el Partido Popular, la Dirección General de Costas había comunicado de forma «verbal» que se está redactando un informe «en sentido positivo» para solventar el asunto de la adscripción de los terrenos portuarios por parte del Gobierno de Cantabria, un paso necesario para conseguir regularizar el refugio de mar y frenar la orden de desahucio que pesa sobre las embarcaciones que allí atracan a diario. Una comunicación favorable que podría llegar este mes.
«Se nos ha comunicado hace escasos días, en concreto el pasado día 28 de abril, que se está redactando el informe en sentido positivo y que está previsto que se formalice además este mismo mes de mayo», respondió Gochicoa en el Parlamento a las preguntas realizadas por el diputado popular Roberto Media. Éste cuestionó la «tardanza» de las gestiones realizadas por el Ejecutivo, debido a que la instalación «está pendiente de una sentencia firme», dijo el parlamentario, refiriéndose a la orden de desalojo formalizada por el Ministerio de Transición Ecológica y que recibieron los usuarios del puerto en 2019, además de ordenar el desmantelamiento de las instalaciones. La misma ha sido recurrida por estos propietarios de embarcaciones ante la Audiencia Nacional, por lo que esperan que el informe favorable por parte de Costas paralice definitivamente el proceso. En este sentido, Gochicoa quitó hierro al asunto judicial en marcha asegurando que «aunque llegara la sentencia» tampoco sería inminente, ya que se espera una resolución positiva antes de que se resuelva el recurso de los marineros. Además, insistió en que, aunque esto ocurriera, sería improbable que se ejecutase la orden ya que sería Costas quien tendría que responder o instar «el derribo» de las instalaciones. En este sentido explicó que el proceder habitual de la Administración en estos casos (en los que existe una petición de legalización como ocurre con La Pozona) es la de «suspender los procedimientos hasta resolverlos y, por tanto, no tenemos preocupación alguna», afirmó.
Hace ahora casi un año que el Gobierno de Cantabria remitió a la Demarcación de Costas del Estado el proyecto para la legalización del puerto de Miengo. Al respecto, cabe recordar que La Pozona es una instalación marítima 'sin papeles' en la que atracan más de medio centenar de embarcaciones de recreo. Pese a ser irregular, el pequeño refugio marítimo cuenta con ocho pantalanes flotantes, rampas de acceso, pasarelas, iluminación mediante paneles solares y todos los servicios que necesitan. Todo ello en un total de 9.324 metros cuadrados que han sido ocupados por pescadores locales y embarcaciones deportivas desde hace más de 350 años, por lo que el arraigo histórico y social del municipio hacia el lugar es indiscutible para el colectivo de propietarios de barcos de recreo que lo defienden porque lo han construido con sus manos (la Asociación La Pozona) y el propio Ayuntamiento de Miengo. Representantes de este colectivo de afectados estuvieron el lunes en el Pleno y valoraron positivamente el anuncio de Gochicoa, aunque siguen pendientes y preocupados por la orden de desalojo que pesa sobre ellos. «Estamos contentos y satisfechos por el anuncio del consejero Gochicoa en el Parlamento, nos mantenemos expectantes para ver si en el mes de mayo se resuelve favorablemente por parte de Costas», explicaban a la salida.
Según recordó el consejero de Obras Públicas en el Parlamento, el proyecto para legalizar el puerto contempla una inversión «pequeña» de unos «80.000 euros» y se materializa en la ejecución de medidas de seguridad mínimas «como una escollera» para poder mantener la actividad existente. Esa ha sido siempre la pretensión de los usuarios, ya que esa zona de la ría de San Martín de la Arena carece de otros lugares seguros para atracar las embarcaciones. El puerto más cercano es el de Suances, y no hay ya espacio disponible desde hace muchos años.
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