Borrar
Recreación de cómo quedará la actual Casa de la Juventud tras su transformación en guardería.
Una guardería salvará el edificio de la maltrecha Casa de la Juventud de Reocín

Una guardería salvará el edificio de la maltrecha Casa de la Juventud de Reocín

Reocín ·

El Ayuntamiento negocia con la Consejería de Educación la firma de un convenio para poner en marcha un proyecto piloto de escolarización de cero a dos años

Sara Torre

Reocín

Viernes, 20 de marzo 2020, 07:14

El antiguo caserío inaugurado sin terminar de rehabilitar en el mes de marzo de 2011, ubicado en la localidad de La Veguilla (Reocín) y conocido, por la primera finalidad que se le quiso dar, como Casa de la Juventud, mira hacia un nuevo futuro, después de haber pasado por distintos proyectos fallidos y ser víctima constante del vandalismo.

El Ayuntamiento, ahora dirigido por el Partido Regionalista, ha proyectado una guardería para el espacio, que en un inicio, bajo el mandato del PSOE, se iba a convertir en la casa de la juventud más grande de Cantabria. Después, con el cambio de gobierno, el PP planteó un espacio donde los jóvenes del municipio pudieran ensayar con sus bandas, que llevaría por nombre Escenario Reocín. En la legislatura pasada, ya con el actual alcalde, Pablo Diestro, se barajó la posibilidad de adaptar el edificio y su entorno a las necesidades de una ONG cuya identidad exacta no llegó a trascender, pero que lo destinaría a viviendas tuteladas.

La guardería que ahora se proyecta albergará a un máximo de cincuenta niños de hasta dos años, que se dividirán en grupos de edad: desde cero a un año, de uno a uno y medio y de uno y medio a dos. Además, como explica Diestro, el entorno contará con una ludoteca.

«El edificio ha sufrido muchos problemas de vandalismo y está cada día peor», dice el alcalde

El tejado y el suelo del edificio están en buenas condiciones. No así los cristales ni el sistema eléctrico. La obra consistiría en habilitar los espacios cumpliendo la normativa actual «con sus aulas, sus zonas polivalentes, baños adaptados y ascensor». Una buena parte del gasto total iría destinado a la zona exterior, «para el área de aparcamiento, el parque infantil y la zona de ludoteca, que iría fuera del edificio, en el voladizo».

El coste: 600.000 euros. «Estamos negociando con la Consejería de Educación la firma de un convenio cuyos términos aún están por concretar pero podría ser que nosotros pusiéramos el edificio y la Consejería se encargara de financiar el proyecto», señala el alcalde, que añade que coincidiendo con un momento en el que desde el Ministerio se está hablando de crear la escolarización de cero a dos años, «éste sería un buen sitio para que el Gobierno de Cantabria pudiera hacer una experiencia piloto».

En cualquier caso, el regidor defiende que «la guardería, de una forma u otra, va a ser una realidad» y adelanta que «el profesorado probablemente trabaje mediante una concesión».

El municipio de Reocín, que ve nacer cada año a más de cien niños, no cuenta con ninguna guardería, ni pública ni privada, y la más cercana está en Torrelavega. Además, en la zona anexa, el Ayuntamiento construirá una pista de 'pump track', cuyo coste, que será de unos 50.000 euros, asumirá directamente. «Queremos que toda esa parcela esté dedicada a los jóvenes y la idea es utilizar para esto el remanente de tesorería de este año», concreta Diestro.

En cuanto a la necesidad de darle un uso al edificio, independientemente de cuál sea, el alcalde incide en que «durante todos estos años ha sufrido muchos problemas de vandalismo y está cada día peor, por eso es necesario y urgente poner solución». Aunque las anteriores ideas a Diestro no le parecen malas, considera que ésta es «mejor». Pero lo que, tiene más claro es que «no se puede esperar más sin darle a este espacio un uso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una guardería salvará el edificio de la maltrecha Casa de la Juventud de Reocín