

Secciones
Servicios
Destacamos
La directiva de los jueces de paz de Cantabria, AJUCAN, ha reestructurado sus cargos internos, eligiendo como nuevo presidente a Francisco Javier López Marcano, juez de paz titular de Los Corrales de Buelna desde 2000, una decisión que se ha tomado por «considerarle la persona más idónea por su profesionalidad, responsabilidad y compromiso dentro de esta directiva». Todo ello, como destacan desde el colectivo, «ajustándose» a la nueva Ley Orgánica que desde este mismo año regula «el servicio público de Justicia».
Las primeras decisiones del nuevo presidente han sido nombrar al que lo ha sido en los últimos años, José Antonio Sánchez, juez de paz de Cartes, Presidente de Honor, y combinar en su equipo experiencia y renovación. En la nueva dirección de los jueces de paz de Cantabria estarán, como vicepresidente, José Pablo Casar López, anterior juez de paz de Cabezón de la Sal; como secretario, Rafael Gil Cavada, juez de paz titular de Liendo; como tesorera, Miriam Uraldi Rojo, juez de paz de San Felices de Buelna; y como vocales Nieves Calderón Balza, juez de Molledo, María Luisa Cuesta Revuelta, de Solórzano, y María Elena Marcano González, juez de paz sustituta de Cieza.
El nuevo presidente de AJUCAN está vinculado al Poder Judicial desde el año 1965, ocupando varios cargos en el juzgado de paz de Los Corrales de Buelna, de Primera Categoría por el número de habitantes. Primero fue en las primeras dependencias que se habilitaron para ello, en el antiguo Ayuntamiento, hoy Teatro Municipal, «una sala que imponía por su estructura en madera y amplitud», recordaba.
López Marcano es el tercer presidente de AJUCAN, tras el mencionado José Antonio Sánchez y el que dirigió el colectivo por primera vez, Feliciano Vega Carriles, juez de paz de Marina de Cudeyo.
Tras otras ocupaciones en los juzgados asumidas en 1965, López Marcano ejerció como juez de paz sustituto en Los Corrales desde los años 80, pero fue en 1999 cuando ocupó la plaza de titular «sin pensármelo ni un minuto, porque siempre fue mi vocación, el servir a la Justicia y a mis convecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.