Al programa festivo se añaden tres pilares este año basados en la historia, la tradición y el medio ambiente. Por una parte las fiestas de 2019 son el pistoletazo de salida de la campaña 'Villa de San Mateo', basada en un informe histórico-jurídico realizado con la Universidad de Cantabria que «entre otras cosas descubre que tenemos el título de villazgo, y como orgullo histórico que es lo queremos potenciar».
En ese apartado histórico se destaca que la villa de San Mateo y la asociación se han adherido a la campaña que tiene como objetivo que La Vijanera de Silió sea declarada Bien de Interés Cultural.
Por otro lado, la fiesta apuesta este año por la utilización de envases ecológicos y compostables. «Es un gran esfuerzo económico para la asociación, pero nuestra apuesta por el medio ambiente es decidida, y por ello comienza una transición que terminará el año que viene cuando todo el menaje sea de material ecológico», dijo García.
Fiestas de San Mateo
Las celebraciones patronales han comenzado este martes al mediodía con el lanzamiento del chupinazo. Por la tarde se desarrollará el parque infantil con castillos hinchables y caramelos, además de los cabezudos y un desafío Pokemon.
El miércoles en San Mateo se vivirá una de las jornadas más importantes con la XVI Carrera de Caracoles, desde las cinco de la tarde. Por segundo año, la marca de coches KIA se ha convertido en el principal patrocinador y habrá importantes premios como balones, GoPro o gafas de realidad virtual.
El jueves se celebrará la centenaria 'Verbena de los Viejos' con Carmelo Velasco a las siete y media de la tarde, siendo media hora antes el reparto de la gastronómica chuletada y la I Romería Cántabra con pito y tambor, pandereta, rabel y gaita.
El viernes destaca al mediodía la actuación de los Piteros del Norte. A las 19 horas se repartirá un asado tudanco criado en el monte Gesía de San Mateo, para, a continuación, comenzar la segunda verbena, actuando en el descanso Miguel Cadavieco. A las 19.30 horas se disputará el partido de bolos 'Ases de Primera', el enfrentamiento entre un combinado de jugadores de San Mateo» y La Rasilla de Los Corrales.
El sábado, día de San Mateo, a las 11.30 horas se celebrará la XII subida en Albarcas a la Jerrizuela, con la compañía de los Piteros de Silió. Al mediodía la misa patronal. Las pequeñas pandereteras de San Mateo actuarán a las 19 horas y media hora más tarde se repartirán sardinas. En el descanso de la romería se celebrará el VI Burrumbiu, con cinco parejas de piteros, entre lo mejor del panorama regional.
El domingo se celebrará la misa en honor a San Mateo que comenzará a medio día para después dar comienzo a la procesión por el casco viejo del pueblo. La procesión estará acompañada por coros ronda, grupos de danza, gaiteros, pandereteras, piteros y trajes regionales de Cantabria. El pueblo invitado este año será Silió (Molledo). Después se degustarán ollas ferroviarias. A las 18 horas actuará el coro ronda La Esperanza de Requejo y una hora después se procederá al reparto de chorizo y tortilla.
García terminó afirmando que «las fiestas para nosotros son una muestra más de la participación y alegría de los vecinos de San Mateo, así como una demostración de nuestra identidad y de nuestra historia».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.