

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de San Mateo han decidido pedir explicaciones al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna sobre la situación del barrio del Calero, tras dos meses del desalojo de una decena de viviendas ... amenazadas por visibles grietas del corrimiento de tierras de la ladera sobre la que se levantan. En la noche de lunes celebraron una reunión informativa en la que 80 personas escucharon las explicaciones del portavoz de los afectados, Sergio Martínez. Ayer martes se presentaron en el Ayuntamiento para requerir información y soluciones a todos los grupos políticos en la última sesión plenaria ordinaria de la legislatura.
Precisamente la queja principal se centra en la falta de información sobre los pasos que se están dando y sobre una posible solución que sigue dependiendo de un informe técnico que no llega. «No hemos recibido aún una respuesta desde el Ayuntamiento, no sabemos cuándo podremos volver a nuestras casas y, como es lógico, la preocupación está ahí». «El tiempo soleado nos ha dado un respiro y cierta tranquilidad pero las lluvias volverán y queremos saber a qué atenernos», decía ante el resto de vecinos Sergio Martínez.
Sobre esa preocupación ha hablado la alcaldesa, Josefina González. En la mañana de ayer martes llamó de nuevo al gabinete de ingeniería que se encarga de ese informe y le han asegurado que la semana que viene lo tendrá sobre su mesa. A partir de ahí se podrán tomar las decisiones oportunas, aseguró.
También explicó que la tardanza en recibir ese informe se debe en buena medida a que los daños del temporal de agua de finales de enero han sobrecargado de trabajo a los técnicos y aseguró que los pasos que se han ido dando desde el Ayuntamiento han ido todo lo rápido que ha sido posible. Incidió la alcaldesa en que «hemos recibido en todo momento a los afectados, han tenido las puertas abiertas de esta Alcaldía para cualquier duda o preocupación, una preocupación que compartimos y por eso prima la seguridad de las personas a cualquier otra consideración, lo que no quita que solicitemos a los técnicos que agilicen el informe sobre la situación de la Peña de San Mateo».
En ese asunto los vecinos también muestran sus dudas. «Se nos dijo que el informe llegaba en semanas, después en días, pero los días han pasado, llevamos dos meses ya y no sabemos nada».
Se está trabajando ya en muchos argayos provocados por el temporal «pero de nuestra situación tampoco se sabe nada, y esto ya es un tema lo suficientemente serio como para que la respuesta sea igual de seria».
Por eso los vecinos del Calero han pedido el apoyo del resto del pueblo de San Mateo en lo que ha sido su primera movilización, la presencia en la última sesión plenaria ordinaria de la legislatura. No quieren hacer ruido pero si ser «visibles» y pedir respuestas a los grupos políticos «sobre una situación más que delicada».
Temen la presencia cercana de las campañas electorales y por eso no descartan otro tipo de manifestaciones si la solución que esperan, saber cuándo podrán volver a sus casas, no llega en un plazo breve de tiempo. «Si no nos organizamos me temo que no habrá respuesta y no se puede permitir estar como estamos», decía el portavoz.
Sergio Martínez apeló a la necesidad de resolver «cuanto antes» lo que empezó siendo un desalojo temporal «para empezar a ser un problema a largo plazo», dijo, ante el temor de que una vez encontrada la solución haya que esperar a que tomen posesión los nuevos gobiernos que salgan de las urnas, que llegue la financiación necesaria y que se ejecuten las obras. Algo que les hace pensar que quizá este año no puedan volver a sus hogares.
«Unos están en Arenas, otros con familiares o amigos, algunos esperan aún un piso donde realojarse e incluso otros han vuelto a casa en precario, mirando constantemente las previsiones del tiempo y las grietas de la ladera, esto no puede alargarse más tiempo», dijo. «Hemos demostrado mucha paciencia, un comportamiento ejemplar a pesar de que cada cual ha ido donde ha podido y esto no se puede prorrogar más».
El 27 de enero una decena de vecinos tuvieron que desalojar sus viviendas ante la aparición de grandes grietas en la Peña de San Mateo que alertaban de un corrimiento de tierra que afectaba a toda una hilera de casas. Las lluvias continuaron y al día siguiente las fuerzas de seguridad tuvieron que desalojar a otras tantas personas.
Las catas e informes técnicos determinaron durante los primeros días el alcance del corrimiento y su dirección, lo que permitió a dos familias volver a sus casas.
A los pocos días Gobierno y Ayuntamiento empezaban a buscar alojamiento a los vecinos que no tenían otro lugar, la mayoría en una urbanización con viviendas de protección en Arenas de Iguña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.