La Mesa de Movilidad del Besaya pone deberes al Ayuntamiento de Los Corrales
Los Corrales de BUelna ·
La intención es «facilitar el progresivo abandono del vehículo particular, contribuyendo a mejorar la salud pública»Secciones
Servicios
Destacamos
Los Corrales de BUelna ·
La intención es «facilitar el progresivo abandono del vehículo particular, contribuyendo a mejorar la salud pública»La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna la redacción de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que «aporte un diagnóstico de la situación del municipio, un horizonte con objetivos medibles y una relación de actuaciones ... orientadas a alcanzar esos objetivos, que deberán ir enfocados a dar opciones de desplazamiento sostenible a los ciudadanos». La intención es, señala, «facilitar el progresivo abandono del vehículo particular, contribuyendo a mejorar la salud pública y a conseguir los objetivos de reducción de emisiones marcados para Cantabria y España por la Comisión Europea».
Para ello apunta cuatro aspectos «fundamentales»: garantizar la conexión peatonal segura y la accesibilidad universal entre todos los núcleos de población, áreas recreativas y zonas industriales, la incorporación a la red de un Torrebús comarcalizado, mejorar las paradas y coordinar los horarios entre ferrocarril y carretera, la preparación del municipio para la movilidad eléctrica o la prolongación de la Vía Verde del Besaya hacia el valle de Iguña.
En cuanto al transporte colectivo, la Mesa de Movilidad del Besaya propone, entre otras cosas, la redacción y ejecución de un plan de mejora de las paradas y terminales de autobuses o la construcción de un nuevo apeadero de Renfe junto al polígono que preste servicio tanto a los trabajadores del polígono como a los vecinos de San Mateo y Barros, además de la rehabilitación del apeadero de Las Caldas.
Sobre la movilidad peatonal, señala la necesidad de la construcción de aceras con rebajes para personas con movilidad reducida en varios puntos del casco urbano, garantizar la anchura de nuevas y viejas aceras, o «liberar de obstáculos» los espacios peatonales para facilitar los desplazamientos cotidianos a las personas mayores y con movilidad reducida, además de reubicar los pasos de cebra «que acaban en la nada y no hay acera al otro lado» o ensanchar el voladizo construido la ribera del Besaya, como continuación de la Vía Verde en dirección a Las Fraguas. En ese punto también propone regular el tráfico en el cruce con la Nacional 611 con una nueva glorieta, lo que permitiría reducir la velocidad de paso por ese tramo.
En cuanto a la movilidad ciclista se contempla como necesario completar la red del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, en particular el itinerario que recorre el municipio de norte a sur y la conexión de los diferentes pueblos y barrios del municipio. En este sentido apunta como «prioritarias» dos actuaciones: la conexión con la recta de la Agüera y San Felices, incorporando señalización horizontal ciclista al puente Ranero, y la continuidad de la Vía Verde del Besaya a través del municipio, desde el polígono de Barros, dando cobertura a los trabajadores y enlazando con el barrio Juan XXIII y el Bardalón hacia el núcleo de Los Corrales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.