Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Miengo pasará de contar con seis personas liberadas en la anterior legislatura a tener únicamente al alcalde, Marino García (PP), que lo estará al 100% y cobrará 40.500 euros brutos al año. En la anterior legislatura, los salarios anuales alcanzaban los 123.955, con lo que se reduce este gasto para las arcas locales en casi un 70%.
Así se ha aprobado en el último Pleno celebrado en el municipio, donde también se ha modificado el número de comisiones informativas y se pasará de cuatro a una, en la que estarán presentes todos los grupos políticos (PP, PRC, PSOE, Equo y VOX).
Por su parte, la Junta de Gobierno local pasa de ser opcional a ser obligatoria. Al haber superado Miengo el umbral de los 5.000 habitantes, y por tanto haber pasado de once a trece concejales, se pasa de tener tres miembros en la legislatura pasada, a los cuatro que serán en ésta.
Los costes asociados a las comisiones, juntas y plenos se mantienen igual que en la legislatura pasada y se eliminan los gastos por presidente tanto de pleno como de comisión, dado que el alcalde solo cobrará su sueldo mensual. No tendrá retribución por ningún otro concepto, incluidas las bodas.
Al inicio de la anterior legislatura, el equipo de Gobierno integrado por PRC, Equo y PSOE y liderado por el regionalista, José Manuel Cabrero, aprobaba sueldos para todos los concejales que formaban parte de él, excepto uno, Ángel Herrera, jubilado. Ya entonces, el ahora alcalde criticaba estas cantidades y dudaba de la capacidad económica del Ayuntamiento para hacer frente al gasto. Y es que en la reciente legislatura, con el tripartito, se cuadruplicó el gasto en retribuciones a ediles, pues se venía de periodos anteriores con una sola liberación económica. Así, de 2015 a 2019, sólo hubo un concejal asalariado, el socialista Manuel González, que gobernó en solitario con el entonces alcalde Jesús Jara.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.