Borrar
Rosa María Madariaga, junto a las marcas, en rojo, a donde llegará la nueva rotonda junto a su casa. S. Torre
Miengo trasladará a Obras Públicas las inquietudes sobre la carretera proyectada

Miengo trasladará a Obras Públicas las inquietudes sobre la carretera proyectada

El alcalde (PRC) recalca que el proyecto nació en otra legislatura y los populares aseguran que se ha modificado sustancialmente

Sara Torre

Mogro

Martes, 13 de septiembre 2022, 10:41

El equipo de Gobierno de Miengo (PRC-Equo-PSOE) trasladará a la Consejería de Obras Públicas las inquietudes de los vecinos ante el proyecto de mejora de la carretera CA-322 Mogro-Mar». Con esta afirmación ha salido al paso el Consistorio ante las duras críticas recibidas a raíz de conocerse los detalles de la obra en cuestión, cuyas quejas más repetidas se centran en la construcción de una rotonda en la Virgen del Monte, una semirotonda en Bárcena de Cudón y la ejecución de un paseo peatonal por un lado de la calzada con el que muchos no están de acuerdo. Además de otras protestas particulares como consecuencia de las numerosas expropiaciones, de las cuales, según afirman los vecinos, se enteraron cuando tuvieron que firmar y en ese momento conocieron también del resto del proyecto.

Desde el equipo de gobierno, se especifican una serie de plazos que eximirían de la culpa a los actuales mandatarios sobre unos trabajos con los que muchos vecinos no están de acuerdo. En concreto, se habla de un primer proyecto que nace en 2012 ante la inquietud de los vecinos por la falta de una acera a lo largo de la calzada. «Es entonces cuando, en el 2012, el Gobierno de Cantabria elabora el proyecto de mejora de la carretera», señalan en nota de prensa. «En el año 2013, la propuesta se incluye dentro del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021, que queda aprobado en febrero de 2014 por el Parlamento de Cantabria, con mayoría absoluta del Partido Popular», prosiguen. También apuntan a las más recientes mociones presentadas por el Partido Popular de Miengo instando al gobierno local a que solicite el cumplimiento del plan económico y la ejecución del proyecto.

«En la actual legislatura, la Consejería de Obras Públicas retoma el proyecto y lo presenta al Ayuntamiento de Miengo, cuya Corporación lo expone a información pública en el tablón de anuncios por un periodo superior al establecido por la ley», añaden. Y afirman que el Ayuntamiento ha dado respuesta a todos los vecinos que han acudido a las instalaciones para realizar consultas.

Por su parte, desde el PP de Miengo, han expuesto que efectivamente el proyecto nace de su mano en 2012, «y gracias a eso podemos hablar de arreglo de una carretera tan necesaria como ésta». Pero, remarcan que lo que se plantea es un proyecto simple: arreglar el firme y eliminar algún punto negro como el de la llegada al apeadero de Gornazo, lo cual contaba con la mitad de presupuesto. En ese momento, no se llegó a abrir expediente de expropiación para que los vecinos pudieran hacer aportaciones y se dibujaron diferentes opciones. «Desde que no gobierna el PP, el proyecto se ha modificando sustancialmente, y con él, el trazado, las expropiaciones y el paseo peatonal. Siete años esperando para que ahora hagan una chapuza», lamentan los populares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Miengo trasladará a Obras Públicas las inquietudes sobre la carretera proyectada