

Secciones
Servicios
Destacamos
El que fuera alcalde de Santillana del Mar durante dos décadas, el socialista Isidoro Rábago, fallecía este lunes a los 79 años de edad. Una noticia con la que se despertaban todos sus convecinos, quienes destacaban su carácter «campechano», alejado de cualquier formulismo.
Rábago se inició en la política hace cuarenta años y durante veinte de ellos ocupó la Alcaldía de Santillana bajo las siglas del PSOE, lo que le convirtió en uno de los regidores socialistas más longevos. En dos ocasiones gobernó con mayoría absoluta, en las legislaturas de 2003 y 2015.
El actual alcalde, Ángel Rodríguez, fue durante 16 años su mano derecha y cogió el testigo en el momento de su retirada para concurrir a las elecciones de 2019 como cabeza de lista. Este lunes, Rodríguez descolgaba el teléfono sensiblemente afectado y se mostraba «orgulloso» de haber podido compartir su tiempo con Rábago. Mientras que desde las filas de la oposición, Mari Luz Muñoz, que se inició en la política de la mano del exalcalde aunque actualmente milita en una agrupación independiente, destacó también «su entrega hacia el municipio, porque para conseguir algo para Santillana no dudaba en lucharlo e invertir muchas horas».
Entre sus reivindicaciones más sonoras durante su etapa al frente del Consistorio, siempre estuvo la de reclamar al Estado un canon por la explotación de las Cuevas de Altamira. Otra de sus grandes demandas, ya cumplida, fue la de habilitar una vía rápida, la Variante de Santillana, que conectó directamente Reocín y su municipio con la A8 en su margen occidental. Fue además alguien que, por el impacto cultural de Santillana y Altamira, se codeó con presidentes, ministros y reyes con el mismo desparpajo con el que hablaba con el vecino.
En el bar El Pradón, ubicado en la Plaza del Rey de Santillana, hoy no se jugaba la partida de flor. Los participantes habituales, compañeros del exalcalde hasta que hace un par de años dejó de hacer vida social afectado por problemas de movilidad, no habían sacado la baraja. Se dirigían al tanatorio de Villapresente y este martes serán ellos quienes acompañarán a la familia hasta la iglesia parroquial de Viveda, donde tendrá lugar el funeral y la posterior inhumación en el cementerio de este pueblo.
Además de su municipio, lo más preciado para el exalcalde de Santillana era su familia, aunque las obligaciones de su cargo no le permitieron disfrutar de ella tanto como le hubiera gustado. Las ganas de pasar tiempo con su mujer, sus dos hijos y sus cuatro nietos fue lo que llevó en 2019 a despedirse de la política para dedicarse por entero a ellos. Además de su familia y la partida de flor con sus amigos, Isidoro Rábago pasó buena parte de su tiempo al cuidado de sus pájaros, su gran afición. «Tenía muchos y de varias especies», recordaban sus vecinos más cercanos.
Poco tiempo después de conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales del Ayuntamiento de Santillana se hacían eco de la noticia y expresaban sus condolencias por la pérdida de quien ha dejado una «huella imborrable» en el municipio. A nivel regional, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, expresaba su dolor por el fallecimiento de su compañero de filas y despedía a «un gran alcalde de Santillana del Mar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.