

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva guardería municipal de Reocín -que se está acondicionando en el fallido edificio de la Casa de la Juventud- tendrá que afrontar una ... remodelación más costosa de lo previsto. Tras iniciarse los trabajos de obra, los profesionales han detectado varios aspectos que no estaban contemplados en el proyecto, y que habrá que acometer.
A pesar del nuevo contratiempo, el Ayuntamiento sigue confiando en que la instalación se pueda abrir el próximo curso escolar. Para ello, según explican desde el Consistorio, es necesario hacer un pleno y habilitar crédito para afrontar una serie de trabajos que no estaban previstos y que corrijan lo que no se hizo bien en su día. Desperfectos constructivos heredados de los distintos proyectos de Escuela Taller que reformaron el edificio entre 2008 y 2011. En aquel momento, el uso que se le iba a dar era el de Casa de Juventud, pero nunca se llegó a utilizar como tal. En concreto, la primera de las situaciones sobrevenidas ha sido la del mal estado del tejado, construido en zinc. «Cuando en su momento se ejecutó no se hizo de forma correcta y eso ha ocasionado que haya que rehacer la cubierta totalmente», expone el alcalde, Pablo Diestro, que detalla que según ha indicado la empresa especialista en este tipo de tejados, «no se puede reutilizar porque al desmontarla se doblan todas las planchas». Lo que se había tenido en cuenta en el proyecto inicial era solamente que había algunas goteras y ahora se sabe que «el deterioro es generalizado», apostillaba Diestro.
El otro problema es que hay que reforzar el forjado de la primera planta, pues cuando se ejecutó la obra de construcción en su día, «no se hizo el cálculo para una sobrecarga de uso por zonas concurridas como es el caso de un uso educativo».
Por todo ello, aunque no se conoce el coste exacto con estos cambios, a los 734.000 euros presupuestados, ahora se le sumará un 10% más, «que es el máximo permitido para la liquidación de obras». De esta forma, se pretende contar con un margen también para futuros imprevistos.
Independientemente de a cuánto asciendan los trabajos en total, el Gobierno de Cantabria pondrá 450.000 euros. Por tanto, los sobrecostes serán asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Reocín.
Aparte, en la misma sesión plenaria -que tendrá lugar la semana próxima- el Consistorio llevará a cabo otra modificación de crédito para construir un parque infantil en la zona anexa al aula de cero a dos años.
Para el mes de octubre se espera que esté finalizada «la totalidad de la obra», y por tanto comience el curso en la guardería. Sin embargo, aún no se piensa en preinscripciones a la espera de cómo se vayan desarrollando las obras. Una vez finalizados los trabajos, «mes o mes y medio» antes de comenzar el curso se abrirá el plazo de matriculación, «cuando esté ya todo en orden», apunta el regidor.
El edificio es un antiguo caserío que ya fue rehabilitado en base a varios proyectos de la Escuela Taller de Reocín y planteado como un espacio para los más jóvenes, aunque ni este grupo de edad ni ningún otro llegó a poder estrenar las instalaciones. En esta idea, en marzo de 2011 se inauguró formalmente un espacio, del que los responsables políticos municipales y regionales de la época auguraban que sería «la mejor y más grande Casa de la Juventud de Cantabria».
A pesar de que la inversión superó los 2,3 millones de euros el proyecto no tuvo continuidad y, lejos de ello, se ha convertido en refugio de los vándalos y lugar de encuentro para la práctica de botellones. El motivo por el cual la instalación nunca abrió sus puertas fue que se requería una cierta capacidad económica para la gestión cuando las arcas municipales estaban en bancarrota. Además, el edificio fue inaugurado sin finalizar del todo justo antes de las elecciones municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.