Secciones
Servicios
Destacamos
Los Corrales de Buelna registró la pasada semana un nuevo atropello, el enésimo de un año negro en accidentes de tráfico con peatones implicados. Una persona fallecida y varios heridos de distinta consideración es el balance de una decena de accidentes que ven con preocupación ... desde la Concejalía de Seguridad Vial y también desde la Policía Local.
En esta ocasión la víctima ha sido un vecino de la calle Santo Domingo de Guzmán quien fue atropellado por un vehículo en las inmediaciones de la parada del autobús de la plaza de la Pontanilla, cerca del parque infantil. Rápidamente se desplazaron hasta el lugar efectivos del servicio de emergencias médico y una UVI que trasladó al herido al hospital. En una primera evaluación se diagnosticó que el impacto había provocado al peatón un traumatismo severo.
El concejal de Seguridad Vial, Alfredo Casanova, declaró que «este nuevo atropello nos hace reincidir en nuestra petición de precaución, especialmente a los conductores y de forma concreta en el respeto de la velocidad máxima en el casco urbano, aunque también pedimos máxima atención a los peatones».
El concejal señaló que «estamos trabajando en un programa de seguridad vial que incidirá en una nueva señalización también en los pasos de cebra, pero necesitamos la colaboración de conductores y peatones». Indicó que en la mayoría de los casos los atropellos se han debido a un exceso de velocidad por lo que recordó que en las entradas al municipio ya se puede ver el cartel de un máximo de 30 por hora en el casco urbano. «Sabemos que en Los Corrales de Buelna hay mucho tránsito de vehículos y peatones, por eso se pide la mayor prudencia posible».
El jefe de la Policía Local, Tomás Gutiérrez, coincidió en asegurar que «la mayor parte de los atropellos se debe a imprudencias de conductores y peatones», especialmente, dijo, en casos de exceso de velocidad o despistes de unos y otros. Al igual que Casanova, pidió «máxima prudencia».
Recordó que en la anterior campaña de seguridad se pintaron plazas para minusválidos e las inmediaciones de los pasos de peatones para mejorar en visibilidad y avanzó que ahora se está trabajando en pintar también plazas para estacionamiento de motos o pequeños vehículos. Además, habrá nueva señalización «sobre cómo deben cruzar los peatones» y «esperamos también poder poner en marcha un nuevo y mejor sistema de iluminación». «En cualquier caso, el objetivo es dar mayor visibilidad y tiempo de reacción al conductor». «Si respetamos el límite de velocidad establecido los accidentes serán menos y menos graves las consecuencias, pero, aun así, hay accidentes de gravedad, como el ocurrido, por desgracia, estos días», dijo.
El más grave hasta el momento tuvo lugar en agosto pasado. Una vecina de Los Corrales de Buelna, de 71 años de edad y extrabajadora municipal, perdía la vida al ser arrollada por una furgoneta de reparto. Fue en la calle Peñas Arriba, en pleno casco urbano, como sucedió con otros atropellos ocurridos en la Avenida Cantabria y en la calle Monte Brazo. Las horas en las que se han producido esos sucesos son bien distintas, pero lo cierto es que los más graves han ocurrido de día, algo que preocupa a los responsables de seguridad y que «nos lleva a pedir máxima atención a la carretera, tanto a conductores como a peatones», decía Tomás Gutiérrez.
También se quiere completar la respuesta que en un caso así pueden tener que asumir los agentes de la Policía Local. Para ello Alfredo Casanova adelantó que los vehículos policiales estarán equipados con desfibriladores, aparato que ya se ha instalado en uno de los coches.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.