Borrar
Vista general de la villa de Suances, con los barcos de pesca atracados. Luis Palomeque
Nuevo revés para el Plan General de Suances, que reinicia su tramitación

Nuevo revés para el Plan General de Suances, que reinicia su tramitación

El equipo redactor reconsidera de nuevo el documento urbanístico tras las 170 alegaciones presentadas y deberá someterse a una tercera aprobación inicial

Sara Torre

Suances

Domingo, 8 de diciembre 2019, 11:52

El Plan General de Suances sigue acumulando retrasos y ya son 18 los años que lleva en tramitación. El último escollo han sido las 170 alegaciones presentadas a la segunda aprobación inicial –la primera recibió 400–, lo que ha hecho que el equipo redactor vuelva a reconsiderar el documento e inicie los trámites de nuevo. Este hecho, que se repite en los últimos años, ha levantado las críticas de los grupos de la oposición, cuyos portavoces han «lamentado la demora del documento», que comenzó a tramitarse en el año 2001.

Como explica el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, las cuestiones que obligan a reiniciar los trámites se centran en el cambio de ubicación de la ciudad deportiva, la necesidad de mejorar el área productiva y comercial, que se plantea nueva, y el cambio de la ordenación y la tipología en La Riachuela. Como también detalla el regidor, «ante los cambios sustanciales que se van a producir con relación a la aprobación inicial, la Ley obliga a tener que sacar otra nueva aprobación inicial del PGOU», lo mismo que ocurrió en la otra ocasión.

La primera vez que se sometió a información pública el documento inicial recibió más de 400 alegaciones y también se reconsideró, pero los cambios no convencieron. En definitiva, señala Moya, «no hay otra opción que volver a iniciar el proceso». «Es la mejor opción, teniendo en cuenta que los vecinos tienen derecho a alegar y precisamente por eso se saca a información pública, para que aleguen, se refuerce y se haga un mejor Plan General, para que se enriquezca el documento». Al respecto del número de alegaciones, el alcalde apunta a que «la otra vez fueron bastantes más» e insiste en que en ambas ocasiones muchas son repetitivas, «ya que por ejemplo, donde se mete un equipamiento o un vial, si son veinte, todos presentan la misma alegación». Cree que «algunas de estas alegaciones no tienen razón y otras, sí», y reconoce que «el equipo redactor no acierta siempre al cien por cien».

Después de la aprobación inicial citada, se procederá de nuevo a someter el documento a información pública con la idea de pedir seguidamente la memoria ambiental a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), donde tienen hasta ocho meses para remitirlo de nuevo al Ayuntamiento. «Lo aprobaremos provisionalmente y lo enviaremos de nuevo a la Crotu para su aprobación definitiva», asegura el alcalde convencido de que «ésta será la buena».

Sobre el hecho de que vayan a ser necesarios al menos tres plenos para aprobar el documento «inicialmente», el alcalde reconoce que «no es muy normal ni muy habitual», pero lo justifica en que «cuando el equipo redactor hace las consultas pertinentes a la Crotu, ellos te van guiando, haciendo sugerencias, orientando...».

Las reacciones de la oposición, que desde el principio han criticado duramente la elaboración del Plan General, van ahora en la misma línea. La portavoz del grupo regionalista, Zaira Báscones, ha lamentado la gestión del equipo de gobierno en este aspecto, «que aún con mayoría absoluta, sin poder culpar a la oposición de obstaculizar el plan, ha sido incapaz de cumplir con el pueblo de Suances, aprobándolo en tiempo y forma». A las críticas ha sumado la «desinformación total a la oposición sobre las importantes modificaciones que obligan a llevar el plan a una nueva aprobación inicial». Y sobre los fallos, entiende que «lo que tiene es un error de concepto integral, y no pequeñas cuestiones que se puedan corregir con modificaciones puntuales».

En la misma línea, el portavoz del grupo Popular, Paulino Martín, que denuncia que aún no han sido respondidas sus alegaciones a la segunda aprobación inicial, «y ya se va a acometer la tercera». Ha opinado que «cuando se hacen tres aprobaciones iniciales en dos años, algo se está haciendo mal». Además, ha acusado al equipo de gobierno de que «no mira lo que el equipo técnico redactor está haciendo», algo que achaca a que «no hay voluntad política».

Por último, Ruth Pérez, portavoz de Ciudadanos, ha deseado «que el nuevo PGOU se apruebe cuanto antes», al considerarlo «primordial para el desarrollo de Suances».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Nuevo revés para el Plan General de Suances, que reinicia su tramitación