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La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria iniciará este año los trámites para ejecutar la variante de Los Corrales de Buelna, tal y como ha anunciado el consejero José Luis Gochicoa al alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y al concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, durante el encuentro que han mantenido para abordar varios planes de futuro en el municipio durante esta legislatura.
Se trata de una «demanda histórica» sobre la que el consejero ha confirmado que se está empezando a trabajar. En concreto, ya se ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo de cara a disponer del equipo redactor encargado de diseñar el trazado durante esta primavera, contando siempre «con el visto bueno de todas las administraciones implicadas».
Argumosa y Arranz han coincidido en que la ronda de circunvalación tiene una influencia directa en muchas de las actuaciones actuales y futuras del gobierno municipal, como la ya iniciada reordenación del tráfico en el centro. También supondrá un alivio a otras grandes preocupaciones del Consistorio, como el paso constante de transportes pesados por el estrecho y peligroso túnel de la Estación o el tránsito de grandes transportes por el centro en dirección a la calle San Fernando, por vías estrechas que sufren constantemente ese tráfico.
Lo cierto es que cual Guadiana, el proyecto ha aparecido y desaparecido de la agenda política en varias ocasiones en los últimos 22 años.
En junio de 1998 el entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla, daba el visto bueno al Ayuntamiento de Los Corrales para la elaboración del proyecto de ejecución de la ronda de circunvalación, arranque oficial del proyecto. Lo hizo ante el que era alcalde, José Manuel López, y el concejal regionalista Rafael Fernando Pérez Tezanos. En aquella reunión se hablaba de un presupuesto global de unos 200 millones de pesetas, que en apenas tres años pasó a los 500, tres millones de euros.
La importancia del proyecto se cifra en que poco después, el 22 de enero de 1999 se reunieron, por primera y última vez, las comisiones de Obras de los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices de Buelna, una reunión conjunta que demostró la unión de ambos municipios.
A partir de ahí se produce uno de los periodos de sombra, hasta el 9 de mayo de 2003, cuando el Gobierno de Cantabria aprueba la licitación del proyecto. En ese momento la inversión prevista ascendía a los cuatro millones de euros.
El 9 de julio de 2003 salía a licitación la redacción del proyecto de construcción de la ronda y el 20 de noviembre de ese mismo año se adjudicaba.
En 2004 se aprobaron las primeras modificaciones sobre ese proyecto, que derivaron en un notable cambio sobre la idea original. Por primera vez se hacía mención a la construcción de dos puentes, en el Matadero de Los Corrales de Buelna y en la Cuesta Ladreo de San Felices de Buelna, además de aprovechar la recta de la Agüera, un proyecto que es el que se maneja en la actualidad.
A partir de ahí, otro periodo de sombra, hasta que en marzo de 2012 el grupo municipal socialista pregunta a la entonces alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio (PP) sobre el trazado que el Gobierno de Cantabria preveía en ese momento para la ronda, por la situación del puente Renero y porque no se incluía la variante en la redacción del nuevo PGOU.
Por último, en enero de 2016 la Corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno socialista-regionalista por la que se instaba al Gobierno regional a acometer ya las obras de la ronda de circunvalación del valle, habilitando una partida para iniciar con «urgencia» las obras y terminar la ejecución dentro de la legislatura, ya que, según esa ponencia, «ya no se puede esperar más».Argumosa y Arranz
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