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Las obras de reconstrucción del muro perimetral del puerto de La Pozona en Miengo ya están casi listas. Según adelantó el consejero de Fomento, Roberto Media, está previsto que las mismas concluyan a principios del ya cercano mes de agosto. Unos trabajos que, según precisó, ... han supuesto una inversión de 204.308 euros, un importe ligeramente superior a la adjudicación (se anunció en 170.555 euros) pero que se justifican en una reforma «necesaria» del proyecto.
Así lo explicó Media, a preguntas de El Diario Montañés. Y es que la empresa adjudicataria, Cuevas Gestión de Obras SLU, evidenció la necesidad de variar el proyecto «por un modificado de la batimetría del fondo marino», en referencia al calado, lo que hizo «necesaria» la medida que supuso un incremento del «19,79%» del presupuesto inicial.
«Las obras se van a entregar en plazo» destacó satisfecho el consejero que avanzó que lo más posible es que la inauguración de la escollera se realizase a mediados de agosto. ¿Cuál es ahora el siguiente paso? Según Fomento será la de seguir mejorando la instalación en otros ámbitos como dragados y otros servicios nuevos «porque tenían una situación tercermundista», valoraron. La otra cara de la moneda –en la que también se avanzará– es la administrativa. En este sentido, Media precisó que se comenzará con la inclusión de La Pozona en el Plan de Puertos de Cantabria, adscrito «como parte del de Suances». Algo en lo que se podrá empezar a trabajar seguramente en «septiembre», porque «para esa fecha yo espero que tengamos ya un avance», precisó.
Cronología
2019 La Demarcación de Costas ordena el desalojo de los 55 atraques del puerto ilegal y 'sin papeles' de La Pozona.
2020-2021 Cantabria solicita a Costas la adscripción del puerto y en mayo de 2022 se da el visto bueno a legalizar.
2023 Se inician las obras para adecentar la instalación y se tramita la inclusión de La Pozona en el Plan de Puertos.
Esta primera fase de las obras dio comienzo en marzo y ha consistido en recrecer los dos tramos de escollera que definen la bocana a este viejo refugio de mar. El situado aguas abajo apenas en una longitud de 40 metros y el situado aguas arriba de una longitud de 115 metros. Se va a dotar igualmente de balizas de señalización y seguridad a la bocana que carecía de ella, dotando así al futuro puerto «de los servicios imprescindibles» propios de este tipo de instalaciones.
En la presentación de los trabajos que se iban a ejecutar en La Pozona, la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga anunció una serie de mejoras a ejecutar «esta legislatura», que supondrán una inversión de hasta tres millones de euros. Es decir, después de dotar de 'papeles' a este refugio de mar y acondicionar los muros le seguirán otras obras necesarias. Entre ellas, el arreglo de los pantalanes, la mejora de el calado, la necesidad de acondicionar los accesos y un aparcamiento. Todas ellas son reivindicaciones de los usuarios del viejo y ancestral recodo de mar que fue construido por ellos mismos y que siempre reclamaron poder formar parte de la red de puertos; en breve se les incluirá en el plan 2025-2032.
Lo de La Pozona ha sido una historia de lucha, la de los usuarios de las embarcaciones deportivas que, a principios de este siglo, empezaron a movilizarse para conseguir ser legales. Habían aprovechado un refugio de mar con historia, ya que era un recodo que ya utilizaban los pescadores para fondear antaño, y lo habían dotado de servicios y pantalanes con sus propias manos, al no tener otra alternativa para atracar en la zona. No obstante, pronto llegarían los avisos de multas y anuncios de desalojo por parte de Costas. Esto desembocó en la creación de la asociación La Pozona que ha luchado por legalizar la instalación y poder pagar por un atraque como cualquier otro marinero, además hacerlo en condiciones de seguridad.
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