Secciones
Servicios
Destacamos
La oposición de Polanco ha abandonado el miércoles por la noche en bloque el Pleno municipal por las «continuas faltas de respeto del equipo de gobierno», durante una sesión cuyo orden del día no hacía presagiar la tensión que derivó en que el PRC se ... quedase solo casi al final. Los puntos a tratar eran dos mociones para que la Consejería de Salud abordara la ampliación y reforma en el Centro de Salud, y otra para recuperar efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria. Aunque los debates no fueron especialmente pacíficos, fue en el turno de ruegos y preguntas cuando todo saltó por los aires.
La portavoz Popular, María José Canencia, fue la primera en marcharse de la sala tras un rifirrafe con la alcaldesa, Rosa Diaz, quien le había llamado al orden en varias ocasiones y finalmente le anunció que se tenía que ir, después de escuchar que la llamaba «sinvergüenza», como defiende la regidora. «No hace falta que me eches, que me voy yo», dijo. Cogió sus cosas y se levantó. La siguieron la portavoz del Grupo Socialista, Aurora Hernández, y la edil de Vox, Sara de la Llama, en señal de apoyo.
«Me he ido porque le he pedido que pidiera disculpas por el comportamiento vergonzoso que tuvieron al término del pleno anterior en el que me gritó, insultó y amedrentó», explica la popular. «Ella y el primer teniente alcalde», apostilla. «Se ha empezado a calentar y le he dicho que no toleraba ni un insulto más ni una falta de respeto, que me iba y no porque me echara ella», prosigue. Sea como fuere, considera su marcha «señal de protesta por el trato recibido por los concejales de la oposición y todas las personas que en algún momento acuden al pleno de público y tienen ruegos y preguntas». Según dijo, «no les contesta insultando, pero sí menospreciando».
La portavoz del PSOE, Aurora Hernández, fue la primera en seguir a la Popular. Lo hizo «por las constantes faltas de respeto hacia los miembros de la Corporación y especialmente hacia la concejala del PP». En base también a hechos anteriores: «Le faltó al respeto con voces y gritos en el anterior Pleno, es una constante, por parte de la alcaldesa y los miembros del equipo de Gobierno hacia los miembros de la oposición».
La siguiente fue la concejala de Vox. Sara de la Llama también lamentó las «faltas de respeto» que lleva presenciando durante «varios plenos seguidos». «Cuando me presenté dije que no iba a permitir nunca faltas de respeto ni vulgaridades», recuerda.
Por su parte, la alcaldesa considera que los tres grupos municipales estaban «conchabados para dar esta imagen» y sobre la actuación de la concejala popular, opina que «le queda muy grande el cargo de portavoz», en base a los «insultos proferidos, tanto en ese momento, como después de marcharse». Es más, la alcaldesa insistió en que como puede verse en el vídeo de la sesión fue ella la que expulsó del Pleno a la edil popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.