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El Ayuntamiento de Polanco no promoverá la reapertura del puerto de Requejada. La reciente entrada y salida «sin dificultades, ni ningún tipo de problema» de Naumón, la nave de La Fura dels Baus, alegada entre una larga lista de razones por parte del grupo ... municipal socialista no convenció al equipo de gobierno (PRC), ni al grupo popular, que rechazaron la moción.
El portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández Villegas, defendió en el Pleno que una comarca de marcado carácter industrial como la del Besaya, tiene en las infraestructuras de comunicación «un soporte de capital importancia para el sostenimiento de su actividad económica» y que el puerto facilitaría la salida de producción a un significativo conjunto de empresas. Por ello, se instaba al Gobierno de Cantabria a asumir «las competencias que le corresponden» sobre el puerto, además de someter a estudio la promoción de su gestión indirecta en los términos contemplados en la Ley de Puertos para que las instalaciones puedan prestar servicios portuarios.
Fernández Villegas insistió en que la importancia de la operatividad de esta infraestructura había sido ya considerada por el Gobierno de Cantabria en el llamado 'Plan Besaya 2026-2018', promovido por la Consejería de Industria. Además, el plan incluía un estudio para buscar una solución a la reapertura de la infraestructura al tráfico marítimo que había sido encargado al Instituto de Hidráulica.
Al respecto, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, respondió que los informes jurídicos entregados al Ayuntamiento en 2016 a instancias del propio PSOE «ya constataban que el puerto es de competencia estatal, pues el Estatuto de Autonomía de Cantabria no contempla asumir la gestión de los puertos comerciales como éste», dijo. La regidora recordó que el puerto está cerrado al tráfico desde hace casi dos décadas y, según un informe de Marina Mercante de 2011, «en la ría de Requejada no se dan las condiciones técnicas ni administrativas para autorizar la navegación».
Por su parte, el portavoz popular, Jonatan Villegas, consideró que la propuesta socialista se extralimita del ámbito municipal, y opinó que «lo primero que habría que hacer es aclarar el ámbito competencial». Sobre la viabilidad de las empresas de la cuenca para servirse de este puerto en sus labores, Villegas lamentó que algunas de las que podrían utilizarlo «ya no existen», como puede ser Sniace, y otras operan con el puerto de Santander, con diferentes convenios, y también con el de Bilbao.
El portavoz socialista cerró el debate censurando la actitud de los otros grupos «por posicionarse junto a los intereses de sus partidos a nivel regional y dar la espalda a los del municipio».
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