

Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna anunció ayer la decisión de expulsar de su formación al concejal Gonzalo Saiz Pérez, ... además de solicitar al alcalde popular, Julio Arranz, su cese como miembro del equipo de gobierno y titular de la Concejalía de Deportes. Desde el PRC se justifica la decisión alegando «reiterados comportamientos impropios de un cargo público y contrarios a la buena imagen del partido».
Así lo explicó el portavoz local regionalista, Javier Conde, encargado de comunicar en el Ayuntamiento una decisión que deja al Gobierno municipal del PP y PRC en minoría, con ocho de los diecisiete concejales que conforman la Corporación. Seis tendrá el PP y con dos se quedará el PRC, porque Gonzalo Saiz ha adelantado que no tiene intención de renunciar a su acta como concejal. En la bancada de la oposición quedarán los cinco ediles del PSOE, dos de Vox, una de IU y el propio Saiz como concejal no adscrito. Una oposición muy dividida que será más que complicado que se ponga de acuerdo para desbancar a los actuales socios de gobierno.
El alcalde popular, Julio Arranz, afirmó ayer mismo que «respetaré absolutamente la decisión que tome el PRC como socio de gobierno en el Ayuntamiento». En cuanto a la posible pérdida de la mayoría absoluta, aseguró que «el nivel de exigencia en el funcionamiento del equipo de gobierno va a ser el mismo y el diálogo constante con la oposición para sacar adelante los proyectos se mantendrá como se ha hecho hasta ahora».
«Respetaré absolutamente la decisión que tome el Partido Regionalista como socio de gobierno»
«La decisión se basa en las reiteradas actuaciones contrarias a los principios y valores regionalistas»
«Continuaré con el desempeño de mis funciones con dedicación y responsabilidad»
Por su parte, Javier Conde, como primer teniente de alcalde y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Los Corrales, también reiteró que la decisión «no afecta para nada a la cohesión de un equipo de gobierno sólido». «Perdemos la mayoría, pero estamos convencidos de que no supone ningún problema para seguir trabajando en común», declaró.
Como secretario general del PRC, añadió que el Comité Local de Los Corrales de Buelna ha solicitado a la Comisión de Garantías del partido la apertura de un expediente disciplinario, en respuesta al comportamiento «reprobable y perjudicial para la imagen del partido» que viene manteniendo el edil «de forma continuada» desde hace varios meses, con «reiteradas actuaciones contrarias a los principios y valores regionalistas, entre ellas declaraciones públicas totalmente inaceptables a través de las redes sociales», motivo este último que parece haber «colmado el vaso de la paciencia», como han destacado algunos destacados miembros del partido en la localidad.
Todo apunta a que una entrada en la red X de Gonzalo Saiz ha sido esa gota que ha colmado ese vaso. Ante una denuncia de un periodista por insultos y veladas amenazas contra una jueza, escribió, como respuesta a esa denuncia en X, la palabra «chivato», algo que desató un gran número de críticas desde todos los ámbitos contra el Partido Regionalista y su secretario general, Miguel Ángel Revilla.
Según ha explicado Conde, la dirección del PRC en Los Corrales ha tratado desde el primer momento reconducir la situación y alcanzar un acuerdo con el edil ahora expedientado, al que ofreció la oportunidad de renunciar a sus cargos y a su acta de concejal para evitar la expulsión del partido. Sin embargo, no ha sido posible, según ha reconocido, al señalar que «todos los intentos chocaron con la negativa tajante de Saiz», por lo que «el grupo municipal ha decidido formalizar su expulsión y poner en marcha el procedimiento disciplinario previsto en los estatutos» del PRC por lo que consideran «una actuación indigna y continuada» en el desempeño de su cargo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.