Un puente de 670 metros y una inversión de 45 millones para unir Requejada y Suances
Infraestructuras ·
El Gobierno de Cantabria da un paso más con la publicación del estudio informativo del viejo proyecto, aunque la obra no estará materializada en la presente legislatura
Un puente de 670 metros y una inversión de 45,2 millones de euros (toda la actuación completa) es la opción elegida por el Gobierno ... de Cantabria para dar respuesta a una de las infraestructuras puestas encima de la mesa desde la época de Juan Hormaechea: un puente que una Requejada y Suances y que dé servicio en el futuro a todos los vehículos que quieran acercarse desde la autovía hasta la costa del Besaya.
El proyecto pretende conectar de forma directa Suances con la autovía A-67, que une Santander con Torrelavega, en el enlace que está en Requejada. El trazado comienza en la glorieta entre la carretera autonómica 232 (Puente Arce-Requejada) y la antigua nacional entre Santander y Torrelavega, a la altura del polígono industrial de Requejada, salvando por supuesto las vías del tren. Finalizará en la carretera que enlaza Tagle con Suances tras superar el principal obstáculo: la ría. El puente que acercará ambas localidades será un viaducto de 670 metros de longitud cuya principal característica es que no tendrá pilas en el cauce de San Martín para que se pueda navegar sin obstáculos en la ría. Para ello el tablero se suspenderá por medio de velas macizas de hormigón que se anclarán en los pilones, situados en cada uno de los márgenes de la ría y que tendrán diez metros de altura.
El puente permitirá reducir a la mitad el tiempo de recorrido, al pasar el tramo de 10 a 4,5 kilómetros. La velocidad permitida será de 60 kilómetros por hora y la calzada tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes de un metro y aceras de dos metros a ambos lados. Además, está previsto un paseo peatonal de dos metros de ancho desde el enlace al viaducto sobre el río.
El estudio planteaba cuatro alternativas (una de ellas consistía en no ejecutar la obra). Por la que se ha optado «evita grandes movimientos de tierras y conlleva modificar ligeramente la orientación del viaducto de cruce sobre la ría», en palabras del consejero de Fomento, Roberto Media (PP).
Recreaciones de cómo será el puente para unir Requejada y Suances según el nuevo proyecto seleccionado
DM
Rosa Díaz (PRC), alcaldesa de Polanco, valoró ayer de forma positiva la recuperación del proyecto, que «para el municipio es muy positivo porque va a rebajar el tráfico en la carretera nacional 611 a su paso por Barreda y Requejada, que soporta casi 14.000 vehículos diarios, la mayoría de paso. El tráfico disminuirá entre un 30 y un 40%», estima la regidora.
El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE), se muestra sin embargo algo escéptico «porque venimos oyendo hablar de este puente desde la época de Hormaechea y ya no sé si creérmelo porque ha habido momentos más boyantes en los que no se ha materializado». Aún así, considera el responsable municipal que «esta infraestructura sería una gran obra para Suances y resolvería el caos circulatorio que cada año, durante la época estival, vivimos los habitantes del municipio».
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