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No es la primera vez que desde IU proponen recuperar el histórico puente colgante que el siglo pasado comunicaba los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna, pero sí ha cambiado la respuesta recibida desde el equipo de gobierno (PP-PRC). En el ... último Pleno celebrado por la Corporación de Los Corrales, la concejala Elsa Salas retomó la propuesta, recordando que desde San Felices se ha manifestado en más de una ocasión, en anteriores legislaturas, la intención de afrontar esta obra. Salas pidió al equipo de gobierno tener en cuenta la propuesta y coordinarse, en su caso, con el Ayuntamiento vecino «para afrontar un proyecto que será, sin duda, muy bien visto por los vecinos de ambas márgenes del río Besaya, una nueva comunicación que mejorará la vida a todos».
La respuesta del alcalde popular de Los Corrales, Julio Arranz, fue clara, adelantando que mantendrá un contacto sobre ese tema con el regidor de San Felices, José Antonio Cobo (PRC). «Tomamos nota y hablaremos con el Ayuntamiento de San Felices, con el que mantenemos una relación muy buena, como debe ser entre municipios vecinos, y veremos cómo está ese asunto», señaló Arranz.
En el valle, la noticia ha calado. En su lado humano, el historiador local López Mora recuerda el tránsito que había en aquel puente para ir o venir de las romerías que se celebraban en los pueblos del valle, la alegría de la juventud, los chicos bamboleando el puente al paso de las chicas, las risas y las carreras, el apartarse cuando pasaban los caballos. Apunta también que el histórico viaducto había sido testigo del paso de las primeras motocicletas, las bicis, vehículo popularísimo para ir a la 'fábrica', las pruebas deportivas, así como alguna que otra (más que menos) rivalidad entre cuadrillas de chicos de un lado y otro de la frontera, lanzamiento de lo que había a mano incluido, especialmente cuando había alguna chica de por medio.
En el ámbito municipal, en San Felices, bajo el mandato del anterior alcalde, José Antonio González Linares, la Dirección General de Cooperación Local dio forma a un proyecto presupuestado en 300.000 euros que se pretendió ejecutar en dos ocasiones. Se redactó en 2002 sin que cuajara la idea y se recuperó en 2018, con la misma suerte. En esta última ocasión, desde el Gobierno de Cantabria se explicó que la intención de afrontar una ronda de circunvalación paralela al río Besaya ya incluía un viaducto, de mayor entidad incluso. Pero unos por otros, la casa sin barrer, lo que llevó a González Linares, en más de una ocasión, a decir que «el puente ya podría estar hecho mientras de la ronda nada se sabe». Como señaló Elsa Salas, «ha pasado el tiempo y el puente sigue siendo una reclamación constante de los vecinos de los dos municipios, así que estaría bien que los ayuntamientos unieran fuerzas para lograr acometer la obra».
El valle de Buelna recuperaría así, después de medio siglo, un puente colgante que unía, sobre el río Besaya, el Pedregal, en la calle San Fernando, y la Agüera. La estructura original fue levantada en los años 40 por la entonces Forjas de Buelna, la empresa creada por el empresario José María Quijano, para el paso de los trabajadores que entonces vivían en el otro lado del río, especialmente en San Felices, y que se dirigían a la fábrica de El Canal. Se trata de un proyecto ilusionante que recuperaría uno de los puentes emblemáticos del valle, arrasado por dos riadas: la primera, en 1953, y la otra, una vez reconstruido el puente por Quijano sobre grandes zapatas de hormigón protegidas por gaviones, en 1972, poniendo fin a su historia. Por el momento.
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