

Secciones
Servicios
Destacamos
Los bomberos de los parques del Servicio de Emergencias 112 de Cantabria han vuelto a quejarse de la falta de efectivos suficientes, afirmando que se repiten los casos en los que acuden a sofocar incendios sin los bomberos necesarios y que no hay respuesta de la administración a una queja que lleva repitiéndose, dicen, hace semanas. Josué Castillo, representante del parque de Los Corrales de Buelna, alertaba este martes de esa situación a raíz de la intervención en un aparatoso fuego en una vivienda de la localidad el lunes por la tarde. En primera instancia dos efectivos acudieron a un incendio desarrollado en una vivienda, con nula visibilidad, entrando uno de ellos a rastras buscando las ventanas, sin comunicación con el único bombero que estaba abajo, que tenía que estar pendiente de manejar la bomba, suministrar material, etc. Al poco tiempo acudió otro bombero con un nuevo camión, «pero es insuficiente». «Nos estamos jugando la vida y no parece que le importe a quienes dirigen este servicio público», decía.
La presencia de tres bomberos en una situación así «no debería de ser normal, pero parece que para los que dirigen este servicio entra dentro de la normalidad», decía, al explicar que «si hubiera sido preciso un rescate con escala habría sido imposible, y si hubiéramos tenido que sacar a alguien de la vivienda, quizá estaríamos hablando de otra cosa ahora». «Ya no sabemos cómo decirlo, porque no nos hacen caso, pero estamos corriendo ya un serio peligro todos», declara .
La respuesta no se ha hecho esperar y ha corrido a cargo del director general del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) 112, Iñigo Claramunt, El responsable asegura que este servicio «tiene como guardia técnica mínima tres bomberos, y la ha tenido siempre», afirmó, poniendo como ejemplo otros parques de emergencias del 112. Aseguró que «pueden funcionar perfectamente con tres bomberos». Ahora bien, reconoció que los procedimientos de servicio tienen en cuenta que hay actuaciones que pueden necesitar más personal y está reglado que en esos casos, dijo, hay que solicitar refuerzos, como debió haber sucedido en el incendio de Los Corrales. «¿Por qué no se llamó a los refuerzos en el caso de Los Corrales?, eso habrá que preguntárselo a ellos», apuntó.
Por su parte, Castillo recordó que el comité de empresa del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) 112, ha denunciado la reducción de las guardias mínimas en los parques de emergencias de la región, de cuatro miembros, como se firmó en 2020, a tres bomberos, lo que «incumple» el acuerdo alcanzado «y reduce en un 25% la efectividad en cada intervención», decía, «con lo que eso puede implicar en un caso de riesgo grave».
Josué Castillo incidió en que «lo único que solicitamos es que se cumpla lo acordado, que tengan un poco de responsabilidad, porque estamos jugando con vidas humanas, de los afectados y los propios bomberos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.