

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Reocín adjudicará a finales de verano las obras para la creación de una guardería municipal en el ruinoso edificio de la ... Casa de la Juventud, ubicado en La Veguilla, en el área que alberga también el instituto y uno de los colegios del municipio. Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Pablo Diestro (PRC), tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación.
La rúbrica de este proyecto, que el equipo de gobierno municipal tiene como «el más importante del programa electoral», llega casi un año después del anuncio de la creación del citado centro, un lapso de tiempo que inquietaba al regidor, quien días antes de que este maltratado entorno fuera escenario de la brutal paliza a un menor de Puente San Miguel por parte de otro grupo de jóvenes, ya alertaba sobre el retraso en los trámites en declaraciones a El Diario Montañés.
Una preocupación compartida por los vecinos del municipio, quienes a lo largo de los años han conocido diversas intenciones más o menos firmes para el edificio en cuestión, ninguna de las cuales ha llegado a cuajar.
El coste estimado de las obras a ejecutar es de 747.007 euros, a los que se añaden los derivados de los proyectos o estudios previos que en su caso deba realizar el Ayuntamiento de Reocín, así como la dirección de las obras. La aportación del Gobierno de Cantabria para las obras será de 450.000 euros.
La actuación consistirá en la adecuación como centro de primer ciclo de Educación Infantil el edificio conocido como Casa de la Juventud, con la creación de 40 plazas escolares para su posterior puesta en funcionamiento y gestión. Corresponde al Ayuntamiento de Reocín la contratación de las obras de adecuación de las obras, así como la redacción de los proyectos y realización de los estudios previos que pudieran ser precisos. Asimismo, corresponde al Ayuntamiento la gestión del centro una vez sea formalmente creado.
Para afrontar esta y otras inversiones, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno de la semana pasada una modificación presupuestaria para destinar el remanente de tesorería del ejercicio finalizado. En la misma sesión, se aprobó un presupuesto municipal para el año 2022 de 6.347.900 euros.
El edificio conocido como Casa de la Juventud, por uno de los diversos usos que se pretendieron para él, es un antiguo caserío que ya fue rehabilitado en base a varios proyectos de la Escuela Taller de Reocín y proyectado como un espacio para los más jóvenes, aunque ni este grupo de edad ni ningún otro lo llegarán a poder utilizar. En esta idea, en marzo de 2011 se inauguraron formalmente las instalaciones, de las que los responsables políticos municipales y regionales decían que sería «la mejor y más grande Casa de la Juventud de Cantabria».
A pesar de que la inversión superó los 2,3 millones de euros, el proyecto no tuvo continuidad y lejos de ello, se ha convertido en refugio de los vándalos y lugar de encuentro para la práctica de botellones, desde entonces hasta ahora. El motivo por el cual la instalación nunca abrió sus puertas fue que se requería una cierta capacidad económica para la gestión cuando las arcas municipales estaban en bancarrota. Además, el edificio fue inaugurado a falta de instalar algunos servicios básicos y sin llegarse a finalizar ni en su interior ni en lo que respecta a los exteriores.
El último proyecto previo al de la guardería fue el del Escenario Reocín de hace dos legislaturas, que se llevó a cabo por medio de la Escuela Taller y no pretendía suplantar a la idea de la Casa de la Juventud, sino complementarla para conseguir un complejo comarcal de servicios culturales dedicado especialmente a jóvenes. En concreto, del Escenario Reocín, cuya primera -y última- piedra se colocó en marzo de 2012, pretendía ser un espacio formativo para impulsar la creación artística, epicentro de la música en directo y lugar de referencia para jóvenes. El proyecto que ahora está sobre la mesa servirá, entre otras cosas, para reparar las duras secuelas de los continuos actos vandálicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.