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El Ayuntamiento de Reocín redactará el proyecto de acondicionamiento del antiguo puente de Golbardo sobre el río Saja. El primer puente construido en España en hormigón armado, declarado Bien de Interés Cultural, y que hasta hace cinco años era la principal vía de acceso ... hacia esta localidad y, por ende, hacia Alfoz de Lloredo, desde la carretera general.
Desde que el Gobierno regional iniciase los trámites para la construcción de un nuevo puente en Golbardo, el futuro de la antigua plataforma estaba claro: se preservaría y, en su lugar, se construiría otra de mayor anchura que también debería cruzar las vías del tren. El proyecto que tiene previsto redactar el Consistorio de Reocín contará con dos partes bien diferenciadas. En la primera, que tendrá como objetivo estabilizar la estructura, se partirá de un análisis completo para determinar en qué estado se encuentra el puente. En segundo lugar, se mejorará su aspecto. Así lo ha explicado el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, tras tratar el tema con responsables de la Consejería de Fomento, que se encargará de ejecutar los trabajos.
En lo que se refiere a la estructura del puente, se realizarán todas aquellas actuaciones necesarias para que permanezca estable y se reforzará en caso de que sea necesario. En cuanto a la parte estética, el regidor ha explicado que la idea es «que la plataforma conserve su estado original». Para ello, el proyecto se redactará en base al material fotográfico con el que cuenta la Junta Vecinal de Golbardo. La cuantía económica aún no se ha podido concretar y sobre los plazos, el regidor tampoco puede aportar datos exactos, pero confía en que «a lo largo de este año puedan estar preparados los proyectos», con la intención de que «el año que viene se adjudiquen las obras».
En la anterior legislatura, se anunció la redacción de un plan de recuperación del puente que suponía una inversión de 800.000 euros por parte del Ejecutivo, un estudio del que el Gobierno actual dice no saber nada. Era también el alcalde de Reocín quien en enero de 2023 explicaba que el proyecto en cuestión ya estaba redactado y que éste pretendía proteger el puente de las riadas, ampliando el cauce del Saja en esa zona y eliminando los rellenos que se hicieron para la construcción de la carretera autonómica. En definitiva, se trataba de «devolver la zona al estado original que tenía antes de construirse el paso o, al menos, que sea lo más similar posible». Además, según explicó Diestro, se quería «proteger el puente, porque es BIC». En aquel momento, Diestro también aseguraba que se estaba realizando un estudio para «ponerlo en valor». «Se quiere proteger primero y luego, aprovecharlo», indicaba. Así, se barajaba la construcción de una especie de mirador, teniendo en cuenta que es «una zona muy atractiva, muy bonita para ver con la doble visual entre el puente nuevo y el puente viejo». Ajeno a proyectos pasados y futuros, en la actualidad varias piezas de hormigón impiden el paso de vehículos por el viejo puente, aunque algunos paseantes lo atraviesan de vez en cuando.
En cuanto a la nueva estructura inaugurada hace cinco años, ésta mide 210 metros de longitud y tuvo un coste de 3.795.535 euros. La obra fue adjudicada a la empresa Ascán.
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