

Secciones
Servicios
Destacamos
La Corporación municipal de Reocín aprobó este lunes la revisión de la tasa de recogida de basuras, en cumplimiento con la legislación nacional que aplica la directriz europea que impone a los municipios repercutir en los vecinos el coste real de ese servicio. La medida supone que los contribuyentes locales pasarán a pagar «unos cinco euros más mensuales» a partir del verano. Un aspecto que, aunque no gusta al equipo de Gobierno del PRC porque «va contra nuestra voluntad», se ha tenido que adoptar al ser «de obligado cumplimiento», resumen en un comunicado. El alcalde, Pablo Diestro, anunció también una campaña informativa para explicar este asunto a la población.
El regidor insistió en el pleno de esta semana que la actual legislación de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que da aplicación a las directrices europeas, establece el principio de «quien más contamina, más paga». La aplicación de la normativa ha sido aprobada con 11 votos a favor, de PRC y PSOE, una abstención del PP y el único voto en contra de la edil de Vox, Raquel Pérez, esta última recriminó al equipo de Gobierno que, pese ha haber tenido dos años para hacer un estudio «y conseguir que el servicio fuera más eficaz y eficiente», no habían hecho los deberes y eso se traducía en esta subida de tasas. «No es aceptable que paguemos más impuestos y tengamos peores servicios públicos», sentenció.
Por su parte, Diestro le rebatió insistiendo en que aunque no les guste la medida tenían que acatarla. «Nos parece un atentado importante contra la autonomía municipal», valoró el alcalde, recordando que tradicionalmente en el municipio siempre se ha pagado «por debajo del coste real», debido a la voluntad de todas las corporaciones de «subvencionar» estos servicios.
Tras valorar todas las opciones para aplicar la Ley, el regidor insistió en que se ha decidido escoger la «menos gravosa» para los vecinos y que pueda ser adaptada a las circunstancias de Reocín. Así se ha acordado implementar «una subida igualitaria» que supondrá unos 5 euros mensuales en el recibo, que se empezará a aplicar en el segundo trimestre del año, que se paga a partir del mes de "junio o julio".
Otras alternativas que se estudiaron habrían supuesto medidas como la reducción del número de puntos de contenedores de reciclaje o la instalación de sistemas de control para el depósito de basuras en el contenedor verde, que es lo que grava la normativa europea. Sin embargo, estas opciones implicarían un coste económico adicional, que igualmente recaería sobre los vecinos, lo que podría haber generado «un impacto aún mayor en sus bolsillos», explica el Consistorio en un comunicado.
Además, Pablo Diestro ha anunciado que se va a realizar una campaña informativa para explicar a los vecinos todo sobre la normativa que impone esta revisión de la tasa de basuras y se organizarán charlas por el municipio. «Queremos que los vecinos sepan cuánto se paga y porque, y que puedan plantearnos todas sus dudas y preguntas», ha indicado el alcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.