

Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco cámaras o «equipos de control de acceso» instalados en distintos puntos de Santillana del Mar tendrán como objeto la grabación de aquellos vehículos ... que accedan a zonas restringidas sin autorización de paso, así como la identificación de sus matrículas para ser multados. Un asunto controvertido tema que sacó ayer a relucir la oposición en el pleno que se celebró para aprobar la Ordenanza reguladora de la prohibición de aparcamiento y tráfico rodado en el casco histórico.
La empresa Vialine será quien tramite las sanciones pertinentes y quien instalará estos dispositivos de control de accesos a la villa que se ubicarán en la calle La Fontanilla, la entrada al casco histórico por la plaza de Las Arenas y las calles Los Hornos, Jesús Otero y Jesús López Ormazabal.
Según explica una resolución de Alcaldía a la que ha tenido acceso El Diario Montañés «se trata de un sistema de reconocimiento de matrículas con cámara de entorno», capaz de detectar automáticamente, mediante visión artificial, la presencia de un vehículo pudiendo grabar la imagen en movimiento, procesando los datos, etcétera.
Como contraprestación a sus servicios, la empresa recibirá un 25% de la base de la recaudación efectiva por la tramitación de expedientes sancionadores por infracciones en materia de tráfico, circulación y seguridad vial, y el mismo porcentaje por la cesión temporal de los dispositivos y la tramitación de expedientes sancionadores.
La medida fue criticada duramente ayer por los concejales de la oposición (AVI, PP y concejal no adscrito) durante el pleno celebrado en el municipio, donde se planteó. Así, el portavoz de AVI, Agustín García, pidió al alcalde, Ángel Rodríguez, «dar un paso adelante y explicar a los vecinos qué desenlaces va a traer para ellos la implantación de este novedoso servicio». En concreto, cuestionó «qué tratamiento van a tener los residentes en el casco histórico, los vecinos que no viven en el centro, los de los pueblos y barrios del municipio, los proveedores o las personas que pernoctan vacacionalmente en el casco histórico», enumeró. Además, opinó que la medida ha querido «ocultarse» dada la cercanía con las elecciones y vaticinó que «se implantará una vez pasen». Por su parte, el concejal del Partido Popular, Aquilino Gutiérrez, sugirió prohibir el estacionamiento en el casco histórico las 24 horas del día «y que los proveedores tengan su plaza».
A pesar de la existencia de una Resolución de Alcaldía con la firma del contrato mixto para el suministro de las cámaras de videovigilancia y el servicio de gestión de multas, el alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), negó en el pleno que se fuese a poner en marcha de inmediato y que sería algo que se haría de manera consensuada. «Es algo que está en estudio, por si es viable o no quitar la potestad a Tráfico», matizó. Rodríguez añadió que sólo había conformidad «para la gestión de las multas normales». «No confundamos», requirió a sus contrincantes políticos. No obstante, desde AVI, se le recordó que ya tenía «un acuerdo firmado» sugiriendo que tenía la decisión tomada.
Por su parte, el concejal de Ainsa, Rafael Oceja, intervino en el debate para valorar como «un paso muy importante» el contrato para la gestión de las multas municipales que estaba siendo cuestionado.
Respecto a la modificación de la Ordenanza reguladora de la prohibición de aparcamiento y tráfico rodado en el conjunto histórico de la villa, la misma fue aprobada con los votos del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Ainsa) y consiste en un cambio de horario para permitir la circulación de vehículos por el centro de la villa que pasa a ser desde las 11.00 a las 22.00 horas. Hasta ahora el horario era de 09.00 a 21.00 h.
El portavoz de AVI -que votó en contra de la medida- replicó que la misma no tenía «ningún sentido», mientras abogaba por «una modificación integral» de la norma para adecuarla a la «cambiante realidad de nuestro municipio para conjugar la vida diaria de los habitantes de nuestra villa, con los visitantes que ésta recibe, con las actividades que en ella se desarrollan y con la época del año en que nos encontremos», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.