

Secciones
Servicios
Destacamos
Santillana del Mar aprobó ayer en pleno el pliego de condiciones para sacar a licitación el contrato de las primeras obras de su traído y llevado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Se trata de los trabajos de ampliación y mejora de viales y la construcción de un área de descanso y de ocio para peregrinos del Camino de Santiago, presupuestados en cerca de 495.000 euros. La ejecución cuenta con un plazo de nueve meses. Además, al respecto del PSTD, el Ayuntamiento realizó otro avance, pues acordó remunerar a tres funcionarios municipales con un plus de productividad por encargarse de la gerencia del Plan, en contraposición con la opción de contratar a una empresa externa para tal fin.
Los puntos salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC, PP y AVI) y en ausencia de los concejales del PSOE, que abandonaron la sesión en su inicio, tras argumentar su portavoz y exalcalde, Ángel Rodríguez, que se trataba de una «medida de protesta», por la falta de información y transparencia en la convocatoria.
Sobre el Plan de Sostenibilidad Turística, la alcaldesa, la regionalista Sara Izquierdo, celebró que a pesar de que haya generado «tanto ruido durante muchos meses y haya podido costar al Ayuntamiento tres millones de euros, vaya a ser una realidad». Lamentó que el documento previo –que había sido elaborado por el anterior equipo de gobierno del que ella formaba parte también (PSOE-PRC)– había sido valorado por el Gobierno de Cantabria como «no apto», lo que les llevó a reformularle. Además, cabe recordar que la polémica sobre el PSTD fue uno de los motivos aludidos por el tripartito para relevar al PSOE de la Alcaldía.
En cuanto al plan, para explicar todas las modificaciones realizadas sobre el planteamiento inicial, Izquierdo anunció que se llevará a cabo una reunión, donde se detallarán los pasos a dar. Además, añadió que se había tenido que contratar a una empresa «para que hiciera una reestructuración».
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Oceja, manifestó «la ilusión y las ganas» de empezar con el proyecto, «y que estos tres millones sean visibles» en el municipio. Paralelamente a este arranque, afirmó que ya se está trabajando en diferentes unidades de actuación.
Por su parte el portavoz del grupo AVI, Agustín García, también afeó el plan del PSOE, que calificó como «papel mojado, como ya advirtió la empresa Tragsa». «Estaba malamente diseñado y peor proyectado», criticó el independiente.
Al respecto del abandono del PSOE, los tres grupos municipales coincidieron en criticar la exposición de Rodríguez, por haberse tratado todos los temas previamente en una comisión a la que los socialistas asistieron y tuvieron acceso a información. En el pleno, los vecinos preguntaron si los socialistas cobrarían por asistir y la respuesta de la regidora fue que sí, «300 euros, a 60 por cabeza más los 50 euros correspondientes a la comisión», dijo.
El portavoz popular ratificó que los socialistas habían tenido toda la información «a mano y se han tratado todos los temas en la comisión».
Para terminar, el portavoz de AVI consideró que después de todos los años que ha formado parte de la oposición del PSOE, «nosotros sí que podemos hablar de falta de transparencia, y nunca tuvimos una pataleta como la que ellos han tenido», zanjó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.