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Santillana del Mar va a continuar disponiendo de oficina de Correos unos cuantos años más. El Ayuntamiento ha renovado el contrato de cesión del local que ocupa la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por otros cinco años, prorrogables desde el 1 de diciembre hasta ... el 30 de noviembre de 2029. A cambio, se ha establecido un canon anual de 2.880 euros que se irá incrementando conforme al IPC correspondiente. Gracias a este trámite, el servicio seguirá prestándose en la planta semisótano del edificio donde también se encuentra el consultorio médico, en la Avenida Sánchez Tagle, número 8. En este aspecto, el de compartir edificio con el centro médico de Santillana, incidió la alcaldesa, Sara Izquierdo, en el pleno celebrado esta semana. «El local -dijo- de 46 metros cuadrados se cede en precario», empezó. Y continuó recordando que el acuerdo de la prórroga «está supeditado al proyecto de puesta a punto del centro de salud». Izquierdo explicó que el Consistorio ya ha solicitado al Gobierno de Cantabria que incluya en los Presupuestos «dicho proyecto, ya que es de vital importancia para el municipio». La regidora aseguró que cuando se aborden las obras para adecuar el consultorio, habrá que reubicar la oficina de Correos y facilitar que la empresa de transporte «no se vaya de nuestro pueblo, ya que es fundamental contar con este servicio».
Y es que Santillana del Mar no ha tenido siempre oficina de Correos. En el año 2010 cerró la anterior sede tras sufrir un desahucio por no pagar la renta del local, ubicado en la Plaza Mayor del municipio desde el año 1964.
Ante la desaparición del servicio, los vecinos se vieron obligados a trasladarse a Torrelavega para realizar cualquier gestión en las oficinas de Correos, a pesar de que existe oficina en Puente San Miguel, «pero tenía un solo empleado y estaba saturada». La situación y las dificultades generadas provocaron las quejas de los vecinos. La Asamblea de Izquierda Unida en la comarca del Besaya llegó incluso a celebrar una concentración en la Plaza Mayor para pedir una oficina de Correos en Santillana, ya que era «uno de los pocos pueblos históricos sin este servicio». Tras varios trámites, en 2014 se consiguió recuperar el servicio de Correos en el emplazamiento que ocupa actualmente.
Cuando se llegó al acuerdo inicial de la cesión del local que ahora ocupa Correos, se estableció un periodo de cinco años prorrogables, durante los cuales el Ayuntamiento recibiría un canon anual del arrendamiento no inferior al valor del bien, tal y como establece la ley, en base al artículo 92 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales.
La medida salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y AVI). Los concejales del PSOE no votaron puesto que abandonaron la sesión nada más dar comienzo «al entender que el pleno no se había convocado con la debida transparencia».
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