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El pasado agosto el rumor ya circulaba por las calles de Santillana del Mar. Los vecinos trataban de descifrar qué hacía un grupo de personas grabando, con drones y cámaras, sus empedradas calles medievales. Pocos sabían que aquellas personas tenían entre manos la producción ... de un anuncio con el que Santillana podría participar en la campaña navideña de Ferrero Rocher del que hoy se ha anunciado que es finalista. Lo mismo que hacían en la villa cántabra lo hicieron después en otros seis pueblos con encanto del país.
En verano querían pasar desapercibidos, pero dejaron algunas pistas convenciendo a varios vecinos de que participaran como figurantes. Todos firmaron una cláusula de confidencialidad que les impedía dar detalles, por lo que no ha trascendido mucho.
'Juntos brillamos más' es el concurso en el que ha entrado Santillana del Mar y que, en el mes de mayo, cerró el periodo de inscripción. La tradición dice que aquella grabación serviría para elegir a las localidades finalistas ahora en noviembre y que, a partir de ahí, la capacidad de decisión recae en los vecinos y demás interesados para decidir quién es el ganador. Hoy, jueves, se ha sabido que Santillana es finalista, así que ahora hay que conseguir votos para que el verdadero anuncio de Navidad se grabe allí y que Ferrero Rocher financie el montaje de su alumbrado navideño. De este modo, la marca de bombones vuelve a apostar por el marketing rural. Peñíscola fue el pueblo Ferrero Rocher 2021, terminando por delante de Beas (Huelva), Briviesca (Burgos) y Las Navas del Marqués (Ávila).
Este es el vídeo promocional de la candidatura de Santillana del Mar:
Con esta acción, Cantabria busca estrenarse en el palmarés de este certamen, algo que ya intentó Comillas en el año 2018. Entonces, el municipio perdió el concurso del que era finalista ante la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, que consiguió más votos. La proclamación oficial se dio a conocer en directo, con el presentador Jesús Vázquez en 'prime time' y a través de Mediaset.
Los vecinos se volcaron en la grabación del spot con el que compitieron en la campaña 'Envuelve de luz tu pueblo', donde mostraron las bondades de la villa y la ternura del protagonista, un niño de nueve años que portaba una bola iluminada que acaba convertida en bombón. Se espera que este año vuelva a repetirse el proceso y, en Santillana del Mar, ya preparan el anuncio con el que salir a competir y demostrar al resto de España que el suyo es un bombón de lugar.
Santillana ya sabe lo que es participar en otros certámenes para exhibir su valor histórico y artístico, ya que consiguió el título de Capital del Turismo Rural 2019, que le fue concedido a través del portal Escapada Rural, y forma parte de la red de pueblos más bonitos de España desde 2018.
En la presentación de los pueblos, que ha sido conducida por Jesús Vázquez, el alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez, ha ensalzado varios aspectos del municipio: «Sus gentes, su historia, esos abuelos, esos hijos, esos nietos que han hecho posible estas tradiciones que todos hemos vivido juntos, destacando esa fiesta de interés turístico nacional como es el auto sacramental y cabalgata de reyes». Además el regidor ha deseado «poder compartir ese paseo mágico por Santillana del Mar iluminados por Ferrero Rocher».
Rodríguez puso en valor que Santillana cuenta con el único centro de interpretación de arte rupestre de España, y en la misma línea, mencionó su «historia, arte y patrimonio», dando un lugar destacado a la Colegiata.
El evento celebrado hoy ha contado con la participación de Franco Martino, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica; y Daniel Anechina, Media Manager en Ferrero Ibérica. También han asistido los alcaldes y representantes institucionales de los municipios participantes y de los padrinos.
El municipio cántabro participa en la iniciativa con Aínsa (Huesca), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Chinchón (Madrid), Mojácar (Almería), Portomarín (Lugo) y Sigüenza (Guadalajara). Estos siete pueblos aspiran a convertirse en los ganadores de la nueva edición de 'Juntos brillamos más' y conseguir el impresionante encendido de Navidad de Ferrero Rocher.
En la nueva edición de 'Juntos brillamos más' participan más pueblos que nunca. En total, se han seleccionado siete municipios en base a su encanto, riqueza cultural, gastronomía y el poder de acogida de sus vecinos, entre otros aspectos.
Además, por primera vez, cada uno de los municipios participantes cuenta con el apoyo de uno de los siete pueblos ganadores de las ediciones anteriores, que ejercen como padrinos durante el proceso. Mediante esta alianza, los pueblos podrán emprender acciones conjuntas que impulsen su candidatura con el objetivo de conseguir el máximo número de votos.
En concreto, Santillana del Mar está apadrinado por Rubielos de Mora (Teruel) con quien comparte su la pasión por la conservación y la restauración de sus pueblos. El resto de pueblos padrinos que participan son Astorga (León), Guadalupe (Cáceres), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Puebla de Sanabria (Zamora) y Valderrobres (Teruel).
La primera fase de la acción comienza hoy, jueves 10 de noviembre, y finalizará el 30 de noviembre. El día 1 de diciembre se anunciarán los tres pueblos finalistas y se abrirá una nueva ronda de votaciones, que se alargará hasta el 11 de diciembre. Finalmente, el 12 de diciembre, Ferrero Rocher anunciará el nombre del pueblo ganador que recibirá la iluminación navideña.
Durante todo el proceso, las votaciones se mantendrán en activo a través de la página web de Ferrero Rocher, donde también se pueden encontrar todos los vídeos de los pueblos candidatos y más información de interés.
-Aínsa, en Huesca: Ubicado estratégicamente entre los ríos Cinca y Ara, Aínsa destaca por acoger un conjunto arquitectónico de gran riqueza histórica. La imponente Iglesia de Santa María de Aínsa, el amplio recinto del castillo y su majestuosa Plaza Mayor dan la bienvenida a esta pequeña villa medieval a los pies de los Pirineos.
-Cazalla de la Sierra, en Sevilla: La belleza histórica del término municipal de Cazalla de la Sierra se ve acompañada por su localización dentro del Parque Natural de la Sierra de Sevilla. La simbiosis entre el paraje natural que lo rodea y la riqueza arquitectónica de su casco urbano hacen las delicias de los curiosos que visitan el pueblo en busca de una experiencia relajante y enriquecedora.
-Chinchón, en Madrid: Un casco urbano de otra época da la bienvenida al pueblo de Chinchón, situado en el corazón de la Comunidad Autónoma de Madrid. El municipio conserva su espíritu medieval a través de diversos puntos de interés anclados en los siglos XV y XVI, como el Castillo de los Condes y la Torre del Reloj.
-Mojácar, en Almería: La localidad costera de Mojácar se identifica fácilmente con el aroma mediterráneo y el inconfundible color azul de sus playas. El carácter acogedor de su gente combina con el encanto natural de sus casas blancas, propias de la región andaluza que representan en esta edición.
-Portomarín, en Lugo: En la villa de Portomarín, los vestigios arquitectónicos proliferan en forma de castillos y medorras. En 1946, el conjunto del pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y, desde entonces, sus edificios acogen multitud de peregrinos que encuentran en Portomarín un remanso de paz y calma en su camino a Santiago de Compostela.
-Sigüenza, en Guadalajara: Ubicado en un enclave estratégico, Sigüenza es una de las joyas de la corona de la provincia de Guadalajara. Habitada desde el periodo paleolítico, la localidad destaca por la combinación de los vestigios de los antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes, han modelado la rica variedad de estilos arquitectónicos que actualmente levantan el pueblo.
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