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El centro La Salle de Los Corrales de Buelna ha logrado, en su segunda participación en el campeonato Euskelec, celebrado este fin de semana en San Sebastián, un meritorio cuarto puesto entre los 35 equipos de Formación Profesional de toda España que concursaban en una cita que organiza el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi (Tknika) y que tiene como principal objetivo el fomentar el trabajo en equipo, la experimentación, la creatividad y la innovación a través de la creación de un coche 100% eléctrico.
El premio para el equipo llegó esta mañana, cuando Nissan Cantabria confirmó que continuará colaborando con el proyecto que se diseñe para la próxima edición.
La representación corraliega esperaba más de su participación en el concurso, pero llegaron los problemas de última hora el viernes previo al concurso. En una puesta a punto se observó que estaba roto el estriado del cambio, por lo que hubo que 'inventarse' una polea para poder cambiarlo y fabricarlo todo en un tiempo record, porque esa misma tarde había que viajar a San Sebastián.
El domingo la competición arrancó con la prueba de aceleración en 60 metros, obteniendo el colegio La Salle buenos tiempos, en el entorno de los nueve segundos en sendas carreras.
En la prueba de frenada el piloto, 'Yelko', obtuvo un muy buen tercer puesto, prólogo de los buenos resultados en la prueba de slalom, en la que finalizó en quinta posición.
El último obstáculo, «de recuerdo agridulce», fue la prueba de resistencia. Los comienzos fueron muy prometedores, llegando a estar situado en tercera plaza, momento en el que la batería del vehículo ofreció una mala lectura y el coche se detuvo 15 minutos antes de finalizar la prueba.
Aun así, las sensaciones en el equipo han sido «aún más positivas que el año pasado», en lo que fue su primera participación. Sergio, Juan, Nicolás y Yelko coincidieron al hablar de una sensación semejante a la de una competición al más alto nivel.
También satisfacción entre el profesorado, especialmente por el «salto de calidad» del coche, «gracias, en parte, a la experiencia acumulada en la primera participación y por la implicación y colaboración de Nissan».
Por poner ejemplos prácticos, la velocidad máxima alcanzada por el equipo en la edición anterior estaba entorno a los 30km/h, aumentada hasta más de 45Km/h este año.
Y ya se trabaja en la próxima edición. De momento Nissan Cantabria, que colaboró esta edición proporcionando piezas, contactos y experiencia, acaba de anunciar para el próximo año un incremento de esa colaboración para abarcar otras áreas del vehículo. Entre los objetivos están el aligerar el peso o la mejora de los materiales.
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