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El seguro del armador propietario de la draga 'Barlovento Primero', hundida en aguas de Suances hace un mes, se encuentra en negociaciones con diferentes empresas para reflotar el buque, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo con ninguna de ellas. Así argumentó el ... capitán marítimo de Santander, César Díez, la tardanza en la realización del trabajo de reflotación de la draga, y explicó que se ha determinado que debe ser el seguro quien tiene que hacerse cargo tras peritarse los daños, tanto en lo referente al casco de la embarcación, como a la maquinaria, dado que hay una pérdida total constructiva, «lo que se conoce en el caso de los automóviles como siniestro total, para que se entienda», asegura Díez. Por ello, el capitán marítimo reitera que «el armador está encima del asunto, pero no es ya su competencia, sino del seguro».
Cuando se extrajo el combustible, desde Capitanía Marítima se requirió al armador que contratase a una empresa que sacara los restos de la embarcación hundida del agua y fue éste quien hizo valer su seguro, que es el que comenzó las negociaciones para conseguirlo desde ese mismo momento.
En una anterior etapa, se pensaba que sería la compañía armadora quien tendría que hacer la contratación y por ello se reunió en su sede de Madrid con varias empresas de salvamento con el fin de valorar las ofertas y contratar a una que sería la encargada del reflotamiento.
Para ello Capitanía Marítima había dado por escrito a la compañía armadora «un tiempo prudencial para presentar el plan de reflotamiento», confiando el capitán marítimo en que el plan se presentara «en el menor tiempo posible».
Mientras tanto, la draga continúa hundida, aunque el capitán marítimo recuerda que la zona está balizada y asegura que «no hay ningún riesgo» para las embarcaciones que puedan transitar por la zona, ya que el área en que está el pecio de la draga está perfectamente delimitada.
Sobre la premura con la que Díez Herrera esperaba el plan, antes de determinarse que sería el seguro quien se haría cargo, aseguró que «las empresas que realizan estos trabajos, que algunas son de reconocido prestigio internacional, como la que extrajo el combustible, y cuando se van a entrevistar con el cliente ya le presentan un informe preliminar». Además, expuso que las propias empresas saben que se requiere una actuación rápida. El plan que deberá realizarse tendrá por finalidad dar la vuelta al pecio, reflotarlo y remolcarlo hasta la costa.
Desde la Capitanía Marítima se informó en su día a la Delegación del Gobierno sobre la finalización de los trabajos de extracción, aportando los datos exactos sobre las cantidades, más de 9.400 litros de hidrocarburos que se fueron introduciendo en depósitos de 1.000 litros para trasladarlos posteriormente al puerto de Suances y ponerlos a disposición de la empresa gestora de residuos autorizada.
Como complemento a la extracción del combustible, se retiró además todo aquel material contaminante o susceptible de serlo, como son las baterías, las garrafas de aceites, además de todos aquellos materiales que pudieran desprenderse y salir a superficie. Por último, se retiró el balizamiento provisional y se instalaron boyas reglamentarias para señalizar la situación exacta del pecio y minimizar el riesgo para las embarcaciones que navegan por la zona.
Por su parte, el alcalde de Suances indicó en su día que la situación de los restos de la draga hundida no afectan a la navegación en la ría ni a la temporada turística en la villa, ya que el incidente protagonizado por esta embarcación fue «resuelto de manera rápida y de forma satisfactoria».
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