

Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González Linares es un alcalde atípico. Cuando habla (generalmente mal) de los políticos lo hace en tercera persona. A pesar de llevar veinte ... años al frente del Ayuntamiento no se siente ligado a la política. Más bien al contrario. Tras cinco legislaturas con mayorías aplastantes, afirma que sigue con la misma ilusión, algo que refrenda enseñando su agenda y su ristra de proyectos para esta legislatura. Algunos consejeros ya la conocen y tiemblan cuando el regidor les pide una cita.
-Veinte años no es nada, dice el tango.
-Pues yo también lo pienso, porque se me han pasado volando. Ha sido todo muy rápido y algunas veces piensas que no lo hemos podido saborear, porque antes de terminar una obra ya estábamos planeando la siguiente.
-¿Quedan ideas para esta legislatura?
-Nunca faltan, pero somos más de materializarlas en proyectos, y ya hemos presentado unos cuantos al Gobierno. Ya saben de nuestro interés por mejorar la carretera de entrada por Sovilla y ampliar la de acceso a Sopenilla, una plaza en este pueblo y un parque en el otro, actuaciones en Mata, Ribero, Jain y Llano. Estamos llenos de ideas.
-Con un gobierno de continuidad no hay parón tras unas elecciones.
-Ninguno. Estamos ya asfaltando el Gurugú en Tarriba y la entrada a la residencia, vamos a arreglar una cambera de acceso a Llano y luego en la Pozona de Mata y en unos días alcantarillado en Mata y la recogida de aguas en una zona de mucha pendiente. Eso ya.
-Los consejeros le ven y le temen
-Todos hacemos nuestro trabajo. A Gochicoa ya le he adelantado la necesidad de mejorar la carretera de Las Caldas a San Felices y ensanchar la zona del puente en Sopenilla, a Martín le he pedido un esfuerzo para reflotar el polígono de la Agüera, a Blanco caminos rurales y al director de Deportes cubrir la pista de pádel, que ha sido todo un éxito.
-Y tendrá en recámara proyectos para el resto.
-Por supuesto. Al que me está costando un poco más llegar es al vicepresidente. Le he pedido dos citas y no me ha contestado, pero seguro que nos reuniremos, aunque solo sea para conocernos.
-¿Sólo?
-Bueno, tengo una cuestión que le quiero plantear, una cuestión crucial en esta legislatura como es contar con viviendas asequibles para nuestras jóvenes familias. Veremos, porque tenemos varias opciones en un municipio donde hay demanda de vivienda social.
-También se ha reunido con el alcalde de Los Corrales.
-Y con muy buenas sensaciones. Tienen un buen alcalde, bueno para Los Corrales y para San Felices de Buelna porque nos pondremos pronto de acuerdo en lo que se necesite. Nosotros tenemos que mirar por nuestros valles y en ese sentido la relación es muy buena.
-¿Hay proyectos en los que cooperar o poner en común?
-Seguro que los habrá. Desde luego nosotros estamos abiertos. Es más, a Argumosa le ha faltado tiempo para aceptar una petición nuestra sobre mejora de la señalización hacia San Felices. Lo que es bueno para Los Corrales es bueno para San Felices, siempre lo he dicho. Todo lo que se haga en común será bueno.
-Ahí entra sin duda la ronda de circunvalación.
-Lo cierto es que mientras no arreglemos los problemas de inundabilidad del río Besaya, la ronda será imposible. Empecemos por el solucionar la situación de un río que esa variante tiene que cruzar.
-El río Besaya siempre ha estado en su agenda.
-Y vuelve a estarlo. Queremos reforzar la zona de Penías y su paso por Llano. Hemos hecho ya mucha labor y se nota, pero hay un proyecto muy ambicioso que espero que pueda llevarse a cabo. Ya lo avanzamos la pasada legislatura y queremos que se afronte ahora.
-Otra de sus preocupaciones es el polígono de la Agüera.
-No podemos perder la industria que tenemos en el valle, hay que cuidarla e impulsarla. A ver si es verdad que este Gobierno soluciona el mayor problema de España, Cantabria y San Felices de Buelna, el paro.
-Vamos con la parte positiva. Presume de impuestos muy bajos.
-Es verdad, apenas pagamos impuestos y ofrecemos servicios de muy alta calidad. Es un privilegio vivir en San Felices y eso se ha notado con familias que decidieron quedarse y otras que han venido a vivir aquí. Algo que se ha notado en el número de estudiantes de un colegio que languidecía.
-Destaque una obra de las logradas en sus veinte años de alcalde.
-Recuperar la Torre Pero Niño, que eran cuatro paredes, el pabellón, la residencia, el tanatorio, el parque de Tarriba, pero quizá, la más importante, ha sido la variante de Los Corrales a Puente Viesgo, eso ha permitido mejorar los accesos, algo que es crucial. En el ámbito humano, la colaboración de los vecinos en todo cuanto le hemos pedido.
-¿Y algo que se haya quedado atrás?
-Nada, con trabajo y empuje, llamando a todas las puertas, se va consiguiendo, tarde o temprano, todo. Nada ha quedado atrás, ni olvidado, ni un pequeño bache o un gran proyecto. Lo que está en nuestras manos se va haciendo.
-A nivel personal, ¿Cómo ha sido?
-Desde que tengo nietos me cuesta más robar tiempo a mi familia, porque no disfruté lo suficiente de mi hija por mi trabajo en el ciclismo por todo el mundo y eso es lo que más echo en falta. Ahora estoy cerca de casa y lo aprovecho, pero es una de las cuestiones que quedan ahí.
-Aun así, siempre llega pronto al Ayuntamiento.
-Como el primer día. Siempre que puedo enciendo la luz a la nueve menos cuarto y cuando quiero darme cuenta se me ha ido la mañana con tantas cosas como tenemos que hacer. Eso sí, con un gran equipo que me viene acompañando en todas estas legislaturas, siempre trabajando por amor al arte, porque en este Ayuntamiento no hay sueldos. No como otros políticos al uso.
-Cuándo habla de políticos habla en tercera persona.
-No me siento político. No hay más que ver la situación de España, tremendamente comprometida y no son capaces de dar un paso al frente y ceder mínimamente. Lo mismo un partido que otro.
-Habrá de todo.
-Por supuesto. Especialmente en los pueblos, en primera línea, sin deber nada a nadie, trabajando con más ilusión porque estamos aquí solo por el cariño al pueblo y nuestra gente. Ellos deberían aprender de nosotros, pero ya se sabe.
-En cada una de sus legislaturas ha tenido una obra estrella. ¿Cuál será en esta?
-No habrá grandes obras, lejos de grandes proyectos ahora toca centrarse en que la vida de nuestros vecinos sea mejor, que vivan a gusto, con las menores preocupaciones posibles. En tiempos difíciles nos toca hacer lo posible por hacer más cómoda la vida de nuestros vecinos. Y en eso estamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.